¿Te imaginas no poder usar el color rojo? En la década de los setenta surgieron en Belgrado grupos artísticos que luchaban, entre otras cosas, por retomar el rojo, pues los comunistas se lo habían apropiado.

Quince bailarines que conforman la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU) -dirigida con una visión histórica por la bailarina y coreógrafa Andrea Chirinos Brown- revivieron toda una época de lucha construyendo ideas sólo con su cuerpo en la explanada roja de la Facultad de Medicina.

Se trata de la coreografía Datos visibles, conformada por dos intervenciones: “Belgrado 1973” y “Gestos muertos”. Mediante la danza construyen, deconstruyen, significan y descontextualizan para reinterpretar la historia.

“’Gestos muertos’ es una propuesta que busca darle significados y quitárselos a los gestos que hacemos diariamente, unido a propuestas políticas, pero que a la vez no dicen nada”, aseguró Chirinos Brown.

La DAJU está conformada por bailarines jóvenes, recién egresados de la carrera universitaria de danza, y busca ser un escenario de transición al mundo profesional dancístico. Pero además tiene como visión apropiarse de los espacios públicos dentro de la UNAM.

“Gran parte de nuestro trabajo es relacionarnos con la gente joven, acercarnos. Exponer danza en lugares que no son centros culturales importantes, para llevarla a su espacio de trabajo y esté al alcance de todos”, resaltó.

Samedi Aguirre