A partir del 2012, el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM creó el Programa de Servicio Social “Acción comunitaria con enfoque multidisciplinario”, en el cual pasantes de las licenciaturas de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Trabajo Social y Médico Cirujano lo realizan en sus sedes ubicadas en Ciudad del Carmen, Campeche; Puerto Morelos, Quintana Roo; y Mazatlán, Sinaloa.

“Cada lugar tiene una problemática diferente, con comunidades marginadas, limitadas tanto en educación como en servicios en general, por lo que el trabajo que realizan nuestros pasantes es de gran importancia y muy valorado por las personas beneficiadas, quienes reconocen la labor que realiza la Universidad”, afirmó la doctora Elva Guadalupe Escobar Briones, directora del Instituto y tutora del Programa.

Los alumnos se organizan en brigadas médicas para atender a la población en general que habita en sitios alejados de la urbanización, y también dan pláticas de divulgación sobre prevención de enfermedades y hábitos saludables, para lo que se trasladan largas distancias o atraviesan zonas inundadas.

En el caso de los pasantes de Medicina, también realizan los estudios médicos a investigadores, becarios o estudiantes de posgrado que ingresan al mar y requieren la certificación para bucear. Además, participan en los planes de alimentación y de vida saludable diseñados para trabajadores, académicos y alumnos de la máxima casa de estudios.

“Tenemos tres opciones ideales vinculadas con el mar, donde los pasantes podrán estar en contacto directo con la gente y se sentirán muy satisfechos de poder brindarle sus conocimientos con humanismo y empatía”, destacó la doctora Escobar Briones.

Una experiencia que cambia la visión para ejercer la Medicina

Para Alejandra Guadalupe Díaz Arroyo, quien realiza su Servicio Social en un consultorio de la UNAM y en el único centro de salud que existe en Ciudad del Carmen, Campeche, ha sido una gran oportunidad para desarrollarse personal y profesionalmente. “He podido interactuar con personas de otras carreras, pero lo más satisfactorio ha sido la convivencia con la gente y poder ayudarla”, pues, además de las brigadas, da consulta general.

“Esta experiencia ha cambiado mi visión de la Medicina y de la vida; me he dado cuenta que hay muchas cosas por hacer. El Sureste carece de médicos y de servicios de salud. Cursar alguna especialidad no lo es todo, siento que hay muchas cosas que puedo hacer en Ciudad del Carmen, hay plazas y mucha oferta de trabajo en comparación con la Ciudad de México. Me gustaría trabajar allá”, afirmó Alejandra Díaz.

Para hacer este Servicio Social se requiere haber concluido los créditos, tener un promedio mínimo de 8.5 y estar dispuesto a trabajar en equipo. El Instituto proporciona a los pasantes una beca monetaria y otra para alimentación, alojamiento, transporte de ida y regreso, así como facilidades para que estén en comunicación con sus familiares.

Lili Wences