¿Puede nacer un bebé en una estación espacial?, ¿Qué le ocurre al cerebro al salir del planeta tierra?, ¿Cuáles son los problemas que enfrenta el cuerpo cuando nuestra gravedad se modifica?, ¿Quién fue y de qué murió Stephen Hawking? y ¿Qué exámenes se realizan en Medicina aeroespacial? Son algunas de las preguntas que se discutieron en la carpa de la Facultad de Medicina en “La noche de las Estrellas”, que este año cumplió 10 años de divulgar la ciencia.

El evento tuvo como sede principal “Las islas” de Ciudad Universitaria, en donde se montaron 61 carpas, una de ellas a cargo de la Facultad en donde alumnos del Programa de Alta Exigencia Académica del grupo 1102, liderados por la doctora Gabriela Míreles Vázquez, mostraron a los participantes cómo es la Medicina en el Espacio mediante “astrocharlas”, “cosmojuegos” e “histonautas”.

“Viendo las estrellas del cuerpo”, fue una de las actividades que la Facultad preparó para explicar mediante imágenes cómo son nuestras células. Además, se realizaron juegos como Twhisto, Histoband y Lotería sobre conceptos médico-espaciales. También, se organizó el rally “Medicina en el espacio” y dinámicas en redes sociales.

Los doctores Guillermo Amador Hernández del Departamento de Anatomía, María de Lourdes Saavedra Gómez del Departamento de Embriología, Berenice Cruz Maya del Departamento de Salud Pública, Anna Gugerli Lazos del Departamento de Biología Celular y Tisular y Carlos Guillermo Moreno Fernández del Departamento de Histología participaron como ponentes y organizadores de diferentes actividades en el evento.

“Fue una experiencia que me dio la oportunidad de acercarme a la gente de una manera más integral, pues me permitió llevar algo de conocimiento médico hacia la ciencia y la astronomía”, aseguró el doctor Carlos Moreno.

La doctora Anna Gugerli destacó que se trata de un evento que se caracteriza por ser “un intercambio de conocimientos entre médicos y otros científicos, que además no se queda solo en la Universidad, ya que también se integran personas de todos lados”.

En este sentido se pronunció el doctor Guillermo Amador: “Este tipo de actividades son fundamentales, ya que nuestra Facultad y la Universidad son difusoras de la cultura, de manera que “La Noche de las Estrellas” es un evento crucial para acercar la ciencia desde distintos puntos de vista al público en general”.

Por su parte, los estudiantes Miguel Moreno Fuentes, José Francisco Moreno Fernández, Virna Lisi Mosqueda Larraun, Juan Sherlyn González Vargas, David Flores Castañeda, Alejandro González, Paulina Carvajal y Karla Marín Hernández del Programa de Alta Exigencia Académica, junto con otros voluntarios de la FacMed, así como la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 6 «Antonio Caso” y plantel 8 «Miguel E. Schulz», colaboraron en la organización de las actividades, charlas y juegos.

Francisco Moreno, estudiante de primer año dice que “la Medicina es un todo y ese fue el motivo por el cual decidimos sumarnos a este proyecto, porque quien sólo sabe de Medicina ni de eso sabe”. En este sentido coincidió Miguel Moreno, quien agregó que “este tipo de eventos nos permiten enriquecer nuestra cultura y visión de lo que pensamos qué es ser médico y nos permite ser mejores humanos y buenos profesionales”.

Para Virna Lisi Mosqueda “la educación de un médico tiene que ser integral para formar médicos de excelencia”. Al respecto, Juan González agregó que “este tipo de eventos hace que la parte clínica y la de investigación se vinculen”.

Como parte de “La noche de las Estrellas”, que tuvo como lema “Cosmovisiones: las historias del cielo”, se montaron dos planetarios móviles, conferencias científicas y astronómicas, música en vivo y más de 200 telescopios.

Samedi Aguirre