HISTORIAS DE ÉXITO #MUJERES FACMED

Mi nombre es Ana Fernanda Díaz Echevarría. Soy una mujer fuerte, resiliente, inteligente y muy empática. Estas son las cualidades que mejor me describen, y espero que así me perciban los demás.

Estudiar Medicina fue un proceso significativo para mí, ya que elegir una carrera cuando eres joven es un desafío emocional. Sin embargo, siempre tuve afinidad por la ciencia y el cuerpo humano, y quería contribuir a la sociedad de alguna manera, por lo que la Licenciatura de Médico Cirujano se convirtió en la elección ideal para combinar mi interés personal con mi deseo de impactar positivamente en la vida de las personas. Me siento plenamente satisfecha con mi decisión.

Representar a las mujeres desde la Medicina es un honor. Aunque hemos avanzado en cuestiones de igualdad de género en la sociedad, todavía queda un camino por recorrer, y el hecho de ocupar este rol me permite ser un ejemplo para otras mujeres que desean seguir este camino. Es un privilegio tener esta oportunidad de inspirar a otras generaciones, demostrando que sí pueden alcanzar sus metas en este campo.

Actualmente, estoy realizando mi Internado Médico en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”. Seleccioné esta sede porque tengo la intención de especializarme en Ginecología al finalizar mi carrera, y este hospital ofrece una excelente combinación de prácticas clínicas y quirúrgicas, lo que considero esencial para mi futuro profesional. Además, este hospital es ampliamente reconocido por fomentar el aprendizaje de los estudiantes y no descuidan la parte académica.

Las mujeres que me inspiran a desarrollarme en mi profesión son mi mamá, una persona increíblemente fuerte, y las muchas médicas destacadas que he tenido la suerte de conocer. Entre ellas, la doctora Ana Barrera, una reumatóloga egresada de la UNAM, es extraordinaria, muy inteligente, apasionada y comprometida con sus pacientes; siempre está dispuesta a ayudar, enseñar y guiar. Sin duda, es el tipo de profesional que aspiro a ser y, hasta ahora, ha tenido un impacto significativo en mi camino.

Dentro de mis logros académicos, destaco el ingresar al Hospital Gea González. También, he tenido el honor de ser instructora en el Departamento de Embriología y Genética de la Facultad de Medicina de la UNAM. Asimismo, resalto el reconocimiento que recibí en un congreso del Programa de Alta Exigencia Académica por mi trabajo de investigación “Características sociodemográficas, estilo de vida y seroprevalencia de VIH en mujeres trans en México”.

Las mujeres desempeñamos un papel esencial en la Medicina, pues la capacidad para mostrar empatía es una cualidad distintiva que beneficia a los pacientes y nos permite ofrecerles un tratamiento más integral. Nuestra participación activa en el área médica es crucial y debe ser reconocida por la sociedad; al mismo tiempo, es importante superar la idea de que los médicos se definen por su género, lo que realmente importa es la ética, el esfuerzo y las habilidades de cada profesional.