Desde el 1 de febrero, Antonio Romero Rubio realiza su Servicio Social en la Unidad de Apoyos Académicos y Curriculares de la Secretaría General de la Facultad de Medicina, donde organiza eventos para los estudiantes, a fin de incentivarlos a ser innovadores y líderes en salud, pues considera que los alumnos tienen que trabajar en conjunto con las autoridades en el proceso de la educación médica y el desarrollo de políticas públicas.

“Un propósito de mi Servicio es empoderar y motivar a los estudiantes de Medicina a que no sólo vean el libro. Sí necesitamos médicos bien formados pero también que tengan una perspectiva global de la salud; que sean proactivos, que no se queden quietos, eso es lo que nos caracteriza a los estudiantes de la Facultad, siendo los futuros líderes de este país”, afirma.

Para Antonio Romero hacer este tipo de Servicio Social ha modificado su perspectiva profesional. Le gustaría dedicarse a la salud global, pues considera que desde esta área puede tener más impacto aportando al bienestar de millones de personas.

Como vocero y vicepresidente de Asuntos Externos de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), organización integrada por 61 asociaciones estudiantiles de todo el país, trabaja en conjunto con organizaciones nacionales e internacionales, como el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, para que avalen los programas que tiene la AMMEF
a nivel internacional. También ha buscado patrocinios para los miembros y participado como ponente en conferencias.

Entre los eventos que ha organizado están: el “Conversatorio de jóvenes impactando en las enfermedades no transmisibles, rutas para la acción” y “Del aula al éxito: Orgullo FacMed”. Asistió al VI Congreso Internacional de Educación Médica de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, realizado en Mazatlán, donde se abordó la responsabilidad social de las escuelas y facultades.

Como parte de sus actividades ha acudido a reuniones internacionales, como la organizada por la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina en Hurgada, Egipto, y Montreal, Canadá, donde se capacitó en temas de salud global, creación de políticas en salud, vinculaciones internacionales, cobertura nacional en salud, entre otros. Actualmente, es ayudante de profesor del Departamento de Biología Celular y Tisular.

“La doctora Irene Durante Montiel, secretaria General y tutora del programa de este Servicio Social, me dijo que éste no es estar atrás de una computadora redactando informes, sino retribuirle a la Facultad un poco de todo lo que me ha dado, por eso todas estas acciones son por y para los estudiantes, para regresarle algo al motivo por el que la Facultad existe que son ellos”, expresó Antonio Romero.

Adelantó que en enero organizará otro foro relacionado con las enfermedades no transmisibles.

Lili Wences