La misión de la Facultad de Medicina es formar profesionales líderes en las ciencias de la salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento. Sus programas están centrados en el estudiante, promueven el aprendizaje autorregulado y la actualización permanente con énfasis en la conducta ética, el profesionalismo y el compromiso con la sociedad mexicana, explicaron los doctores Paola Trejo Flores y Mario Cruz Montoya profesores de la Facultad, a la Generación 2020 durante la Jornada de Integración al dar la plática “Cómo les va a nuestros alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano”.

Asimismo, dieron un recorrido biográfico por algunos de los egresados más destacados de la Facultad de Medicina, como: Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM;  Julio José Frenk Mora, rector de la Universidad de Miami; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador permanente de la ONU; Carolina Sepúlveda Vildósola, titular de la Unidad de Investigación, Educación y Políticas de Salud en el IMSS; Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida; Rubén Argüero Sánchez e Irene Durante Montiel, jefe del Departamento de Cirugía y secretaria General de la Facultad de Medicina, respectivamente, entre otros.

“Nuestros egresados tienen puestos muy importantes, llegan a ser líderes nacionales e internacionales. Como Facultad de Medicina queremos lograr, con cada uno de ustedes, que sean líderes. Están en un lugar privilegiado. Tienen que ser los mejores médicos del país, porque ya son los mejores estudiantes del país. Siéntanse muy orgullosos de ustedes mismos”, afirmó la doctora Paola Trejo Flores.

El Enfermo Imaginario

Para acercar a las actividades culturales a los nuevos alumnos, la Facultad realizó la representación de un fragmento de la obra El enfermo imaginario de Molière, donde se confrontaron dos puntos de vista: El primero considerando al médico como uno de los más importantes y nobles personajes en la sociedad y el segundo valiéndose de argumentos descalificativos.

A pesar de esta ambivalencia, Molière transmite el objetivo de dar apertura, basada en el respeto, a ambas partes.

Programas de Movilidad Académica y Comunidad PREMED

Para quienes aspiran a estancias en otros países, cuentan con la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), la cual apoya a los alumnos durante todo el proceso de selección y trámites, y promueve una vasta gama de opciones.

Por otro lado, los alumnos también cuentan con Comunidad PREMED y Ponte en Líne@, recursos educativos en línea para saber cuáles son sus conocimientos y fortalecer o lograr el aprendizaje de diferentes asignaturas, informó la doctora Lilia Macedo de la Concha, responsable de estos programas.

La Medicina y la salud siempre públicas nunca inpúblicas

Para que los alumnos de nuevo ingreso muestren mayor interés y conocimiento por las materias del mapa curricular de la Licenciatura de Médico Cirujano, el Departamento de Salud Pública, teniendo como partícipes a los médicos pasantes en Servicio Social, habló sobre las asignaturas que le corresponden: “Salud Pública y comunidad”, “Promoción de la salud en el ciclo de vida”, “Epidemiología y Medicina basada en evidencias, y “Ambiente, trabajo y salud”.

Para hacer más dinámica la presentación, por medio de casos clínicos y con la colaboración de los estudiantes, ejemplificaron la importancia de la Salud Pública tanto en la carrera como en la vida.

Cultura, sexualidad y Medicina

“La Antropología de la Medicina es aquella que se encarga del estudio de la diversidad de las relaciones sociales de esta área, teniendo como campo los modelos de atención médica, el proceso de salud enfermedad y relación médico-paciente, la Medicina tradicional y la sexualidad”, señaló el doctor Humberto M. Villalobos Villagra, profesor de Asignatura “A” del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, durante su ponencia.

Resaltó que al encontrarnos en un entorno social, “la expresión propia del ser humano por su transcendencia se carga de elementos simbólicos y por tanto culturales, en un proceso biocultural que es la sexualidad”.

Eric Ramírez y Mariluz Morales