En medio de las primaveras de abril, cuando las calles se tiñen de morado por la flor de jacaranda, nació en 1943 Mercedes Juan López. En ese mismo año se creaba la Secretaría de Salubridad y Asistencia, hoy Secretaría de Salud, que ella misma llegaría a dirigir años después, como la primera mujer en ocupar el cargo.

Cuando tenía 16 años tomó una decisión que generalmente se piensa cuando se está por llegar a la mayoría de edad. Ella eligió el camino de la Medicina, y la ha llevado a desempeñarse como secretaria Técnica del Gabinete de Salud de la Presidencia de la República (1983-1988); subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario (1988-1994) y directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2016-2018).

“Yo entré a la carrera de Medicina por azares de la vida. Tenía la idea con unas amigas de estudiar Biología y de repente nos cambiamos a Medicina”, recuerda la doctora Mercedes Juan. “Me gustó mucho, fue difícil, sobre todo el primer año, cuando entras y llevas Anatomía, Embriología e Histología. Éramos en aquel entonces 110, de los cuales solamente había 10 mujeres. Ahora la matrícula de Medicina es mayor en mujeres que en los hombres”, resalta.

Hacia Rehabilitación

A los 22 años se licenció como médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, en donde también cursó la especialidad en Medicina de Rehabilitación. Más tarde realizó la maestría en Rehabilitación Neurológica, en la Universidad Autónoma Metropolitana.

En el Hospital Colonia, que prestaba sus servicios principalmente a los agremiados de Ferrocarriles Nacionales
de México, la doctora Mercedes Juan formó parte del Servicio de Reumatología y de Rehabilitación, en donde decidió especializarse.

“En aquel momento podías tomar la decisión de hacia dónde te querías ir. Me casé al concluir la carrera, tuve a mis tres hijas y quería hacer una especialidad. La Rehabilitación era lo que más se me facilitaba y yo estaba trabajando en el Hospital Colonia como médica general. Fui parte de la tercera generación de Medicina de Rehabilitación que estableció el doctor Luis Guillermo Ibarra”, quien es considerado el principal impulsor de la Rehabilitación en México.

En el Hospital Colonia, que llegó a ser un referente de calidad en la atención para la Medicina institucional mexicana, se impartía parte de la especialidad. “Había un área específica para Rehabilitación con 80 camas dedicadas a pacientes con discapacidad a los que se otorgaba terapia física, ocupacional, etcétera, y parte del curso se llevaba ahí. Vi la oportunidad e hice mi especialidad”, rememora quien fue subjefa de Enseñanza en la Dirección General de Rehabilitación de la Secretaría de Salud.

 

Un giro a la Salud Pública
Los caminos de la doctora Mercedes Juan la llevaron a conocer al doctor Leobardo Ruiz, quien con gran trayectoria en la Rehabilitación fue su docente en la especialidad y años más tarde la invitaría a trabajar en la campaña de Miguel de la Madrid, quien fuera presidente de 1982 a 1988.

“La vida te va llevando por esos caminos, la Rehabilitación la ejercí más de 15 años en el Hospital Colonia, y de un momento a otro el doctor Leobardo Ruiz me invitó a que lo ayudara en las reuniones que iba a haber de salud en la campaña del todavía candidato Miguel de la Madrid.

“Empecé a estudiar y ese camino me llevó a que ya no pudiera salir de ahí. Comencé a trabajar en el gabinete del presidente De la Madrid en el Secretariado Técnico (1983-1988). Eso me permitió tener un conocimiento más amplio de la Salud Pública. Empecé a trabajar en el tema, a estudiar y me fui quedando en esa área”.

En la Secretaría de Salud
En 2012, la doctora Mercedes Juan, quien ya había sido secretaria del Consejo de Salubridad General, titular de la Comisión de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y diputada federal en la LVII Legislatura, fue nombrada secretaria de Salud del gobierno federal, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

“Por ser mujer no hay ninguna diferencia, en Medicina hay mucha equidad, tenemos muchas posibilidades de desarrollarnos”, asegura.

Aunque la doctora Mercedes Juan reconoce que no se logró la universalidad de los servicios de salud en su proyecto de gestión, también sabe que sus esfuerzos frente a la institución son parte de un trabajo colectivo que tuvo como resultado la mejora de los programas de salud, su cobertura y la implementación de estrategias de prevención.

“Conseguimos mejorar los programas de prevención y cobertura. No es un logro solamente mío sino de toda la administración, y de muchos años. En donde ha habido continuidad en las políticas públicas, el Sector Salud es uno de los que más continuidad ha tenido, independientemente del partido que esté en el poder, porque generalmente es un grupo de personas que continúa todas las acciones de salud y los programas de prevención, incluyendo los programas de vacunación, y hemos podido eliminar enfermedades como la poliomielitis y el sarampión en el país”.

Cuenta que dentro de su gestión se estableció una estrategia de prevención y atención integral de obesidad y de diabetes. “No es una estrategia sencilla, pues se basa en cambio de hábitos y concientización, y esto no es fácil, pero en la última encuesta que se hizo en 2016 se controlaron los indicadores. Ojalá eso lleve a que con el tiempo logremos controlar esa epidemia, porque a la larga puede llegar a disminuir la esperanza de vida”.

El reto más reciente al que Mercedes Juan se ha enfrentado es el dirigir el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, gestión que concluyó el 30 de noviembre y en la que logró la creación de un registro nacional de personas con discapacidad. “Es un trabajo que hicimos en colaboración con el Sector Salud y de Desarrollo Social”, describe al recordar que se trata de un organismo autónomo encargado de dar seguimiento a las acciones de las instituciones de la administración pública federal y las entidades federativas para la inclusión de las personas con discapacidad.

Médica y servidora pública
“La Salud Pública realmente es un bien común, tienes que ver por toda la población. Gracias a ella se han disminuido las enfermedades infecciosas y ahora tenemos que contender con las enfermedades crónicas no transmisibles”, menciona quien ha sido distinguida con múltiples galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Mujer del Año 2013 y el Reconocimiento al Mérito Médico 2018.

La doctora Mercedes Juan, quien ha publicado 48 artículos científicos, es autora de ocho libros y coautora de otros 20, recomendó a los médicos en formación “que se tomen la Medicina muy en serio y que estudien mucho, tienen un gran porvenir. No siempre lo que uno quisiera hacer es lo que hace. La vida, muchas veces, es la que te va dando las oportunidades. Es una carrera en la que tienen que estudiar toda la vida”.

Lo que ella llama “caminos” es una historia de dedicación y compromiso que la han llevado a ocupar puestos de alta responsabilidad.

Samedi Aguirre