Por su destacada labor y compromiso con la sociedad, 18 alumnos de la Facultad de Medicina recibieron el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada 2022” que otorga la UNAM.

Por la Licenciatura de Médico Cirujano, en la modalidad de Campos Clínicos Rurales o Urbanos Marginados, lo ganaron Salvador González Vieyra con el doctor Emilio Mata Vizuet como su asesor; Ana Karen De La Paz Flores y Elsa Alitzel Santiago José con el doctor Daniel Alejandro Martínez de la Rosa; y Brigitte Johanna Ronderos Rodríguez con la doctora Carolina Carapia Fierros.

Mientras que en Investigación, lo obtuvieron: Ezequiel Ferreyra Severo, Isis Isadora Mendoza Aldaba y Paola de Jesús Sánchez Cisneros con los doctores Luis Fernando Hernández Zimbrón, Teresa Imelda Fortoul Van Der Goes y Yonathan Omar Garfias Becerra, sus asesores, respectivamente.

En Programas Universitarios: José Antonio Morales Fernández con el asesoramiento de la doctora Rosa María Wong Chew; Omar Rodríguez Mendoza con el doctor Miguel Ángel Fernández Ortega; y Jesús Aarón Villagómez Díaz con el doctor Domingo Francisco Javier Aguilar Medina.

Asimismo, en la modalidad de Vinculación, se otorgó a Cristo Anahí Cano López asesorada por el doctor Kevin Guillermo Trasfí Rodríguez; Claudia Luna Flores y Héctor Fernando Hernández Ruiz con la doctora Mónica Flores Ramos; Isabel Mora Gaytán con la doctora Leslie Guadalupe Cruz Hernández; y Carlos Orlando Popoca Plutarco con la doctora Valeria María Macías Fernández.

Por el Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) lo ganó Neftalí Eduardo Antonio Villa, quien fue asesorado por el doctor Omar Yaxmehen Bello Chavolla, y Martín Calderón Juárez por la doctora Claudia Lerma González.

En tanto, por la Licenciatura en Neurociencias se otorgó a Ana Gabriela Ocampo Romero junto a su asesora, la doctora Laura Elisa Ramos Languren.

La Universidad retribuye a la sociedad

En la ceremonia de entrega del Premio a pasantes de las diferentes entidades académicas de la Universidad encabezada por el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional, externó que ésta puede contribuir de muchas maneras para fortalecer el tejido social y así preservar su patrimonio artístico, cultural y natural, siendo que “el gran desafío que existe es ver cómo podemos ampliar nuestras aportaciones para beneficiar más a la sociedad mexicana y, de esta manera, estar en posibilidad de refrendar el compromiso indeclinable de la Universidad de la Nación con la sociedad a la que se debe; por nuestra raza sigue hablando ese espíritu de servicio a la comunidad que se ha expresado a través de todas y todos los que reciben este reconocimiento”.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 30 de noviembre, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, expresó que “el Servicio Social constituye para los universitarios una experiencia de articulación de la teoría con la práctica, el crecimiento de formación profesional y humana, el conocimiento de la realidad nacional y contacto con el mercado de trabajo profesional, así como una oportunidad para practicar los valores que esta Universidad nos inculca a diario”. Asimismo, indicó que en total fueron reconocidos 146 alumnos que realizaron a juicio de los consejos técnicos el mejor Servicio Social en temas de salud, educación y desarrollo social.

En representación de quienes recibieron el Premio, Roxana Lizeth Herrera Cruz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, mencionó que “el Servicio Social no sólo es una manera de agradecer a todas las personas, es también un compromiso que adquirimos con la sociedad, una oportunidad de lograr de manera efectiva contactar con la realidad y trascender la frontera que existe tras la ventana del aula”.

Por su parte, Diego Hernández Gabriel, alumno de la Facultad de Artes y Diseño, compartió su experiencia durante la realización de su Servicio Social, y señaló que “fue una oportunidad para atender los problemas de la comunidad y para enriquecer a nuestra Universidad”.

En el presídium también estuvieron la doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada, y la licenciada Claudia Navarrete García, Directora de Servicio Social de la DGOAE.

En voz de los premiados

Me siento muy orgullosa y feliz de poder apoyado un poco a la sociedad, llevar un poco de mi conocimiento en la detección de cáncer cervicouterino”, expresó Isabel Mora Gaytán, de la modalidad de Vinculación.

Jesús Aarón Villagómez Díaz, de la modalidad de Programas Universitarios, expresó que, aunque no lo esperaba, se siente muy contento por este logro, y agradeció todo el apoyo que le brindó el doctor Domingo Francisco Javier Aguilar durante la realización de su proyecto.

Ana Gabriela Ocampo Romero, de la Licenciatura en Neurociencias, expresó que “es un gran orgullo para mí haber ganado esta medalla que representa todo el esfuerzo que implica hacer el Servicio Social, estoy muy agradecida por todos los conocimientos que adquirí y espero seguir acumulando más éxitos”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Asimismo, Omar Rodríguez Mendoza de la modalidad de Programas Universitarios, expresó sentirse “muy emocionado de que todo mi esfuerzo sea reconocido, estoy entusiasta por seguir colaborando y realizar más proyectos a futuro”.

Karen Hernández