El Programa Nacional de Servicio Social en Investigación en Salud tiene como propósito coadyuvar a la formación de las nuevas generaciones de egresados de Medicina del país, para que a su vez  incorporen la investigación y la difusión del conocimiento en su futura práctica profesional, en cualquier ámbito que se desarrollen.

En la Unidad de Posgrado de la UNAM, se realizó la Presentación de Trabajos Finales de la Promoción febrero 2018-enero 2019 de dicho Programa, en el cual participaron más de 190 alumnos. El evento fue inaugurado por los doctores Sebastián García Saisó y Magdalena Delgado Bernal, titular y directora de área en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud; por la Facultad de Medicina, estuvieron presentes los doctores Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social, Margarita Barreto Gómez, titular de Vinculación Académica de la División de Estudios de Posgrado, y Abel Delgado Fernández, coordinador de Servicio Social.

El doctor García Saisó agradeció a la UNAM y al doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, por las facilidades para realizar el evento y reconoció a los tutores por su compromiso y entrega. “Gracias a ustedes el Programa no sólo ha crecido en números, sino que ha mejorado la calidad de los proyectos de investigación. En el país formamos más de 18 mil médicos al año, quienes se enfrentan a un entorno cada vez más complicado en términos de competencia, el objetivo de este Programa es prepararlos para ese ambiente“, señaló. Por último, reconoció a los pasantes por su entusiasmo y por el aporte al país.

 Por su parte, el doctor Lifshitz Guinzber quien agradeció a los tutores y los pasantes por la presentación de sus investigaciones, ya que no sólo servirán para formar especialistas, sino también como estrategia educativa y para generar habilidades y destrezas como la capacidad de observación.

La presentación de los trabajos se dividió en 14 grupos, integrado por 12 alumnos cada uno, aproximadamente. Cristian Hernández Gaytán, de la Facultad de Medicina de la UNAM; quien realizó su Servicio Social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, expuso el tema “Desarrollo de comorbilidades a mediano y largo plazo en donadores renales”, en su ponencia resaltó que la morbilidad y mortalidad del donante es razonablemente baja; no obstante, existen evidencias de que los donantes mayores de 45 años pueden presentar problemas renales después de la donación, por lo que se sugiere informar al paciente de estos efectos y tener un seguimiento de su salud.

Por otro lado, José Pablo Machain Martínez, pasante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, presentó el proyecto: “Estudios genéticos moleculares para pacientes con cáncer y sus familiares”, con la finalidad de encontrar el fenotipo molecular que contiene el cáncer del paciente, y de esta forma poder prevenir la enfermedad en el resto de la familia.

El evento concluyó con la entrega de constancias a los pasantes y tutores.

 

Samantha Cedeño