Treinta y cinco médicos pasantes forman la primera generación del Servicio Social “Comunidad Solidaria-Comunidad Saludable UNAM”, el cual surge de dos proyectos que trabajan en conjunto la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) de la máxima casa de estudios y la Facultad de Medicina.

El primero, “Comunidad Solidaria”, se originó a partir del terremoto del 19 de septiembre de 2017, por el cual se generó un centro de acopio y brigadas de salud. “Nos dimos cuenta que los voluntarios salían con muchas ganas de apoyar, pero no sabían cómo hacerlo, entonces surge la necesidad de preparar brigadistas que puedan atender de forma asertiva y rápida en situaciones de desastre en diferentes lugares del país, y como parte de ello está incluida la salud, que es el eje que nosotros estamos desarrollando”, explicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Medicina y tutor del Programa.

La segunda parte, “Comunidad saludable”, busca que los médicos pasantes realicen actividades de concientización en un principio en las sedes académicas de la Facultad y entre la comunidad universitaria, sobre los principales aspectos de salud y fomentar la prevención primaria, sobre temas como salud sexual y reproductiva, salud mental, buenos hábitos de vida y actividades que ofrece la UNAM.

Durante su Servicio Social, los médicos pasantes aprenderán sobre primeros auxilios, manejo de heridas y hemorragias, aspectos éticos y legales, evaluación de la escena y aspectos psicológicos. No sólo se formarán como brigadistas sino también para ser líderes de voluntarios.

“Mis palabras son para que ustedes se den cuenta del impacto y la responsabilidad que eso conlleva. Para ello, nos comprometemos a capacitarlos; lo que queremos es enseñarles a enseñar cosas muy específicas de la Medicina y de la salud. En sus manos queda la responsabilidad de que toda esa gente represente a la Universidad dignamente, y eso quiere decir con su conocimiento y habilidad”, indicó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General de la Facultad, durante la bienvenida a los pasantes reunidos en el auditorio “Doctor Fernando Ocaranza”.

Por su parte, la maestra Mireya Ímaz Gispert, titular de la DGACO, resaltó el compromiso de la Facultad de Medicina no sólo de formar excelentes estudiantes y egresados de una alta calidad, sino la oportunidad de que éstos “dejen una impronta y tengan un compromiso con nuestra sociedad, y creo que eso caracteriza en mucho a los médicos que se forman en esta casa de estudios”, afirmó.

En la capacitación de los médicos pasantes participarán diferentes áreas de la Facultad, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médica y el Centro de Enseñanza por Simulación de Posgrado. También intervendrán instancias de la UNAM, como las facultades de Psicología y Derecho, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como Protección Civil, entre otras.

Lili Wences