Para reconocer su amplia y valiosa obra literaria, la Facultad de Medicina y la Academia Mexicana de Médicos Escritores realizaron un homenaje al doctor Ruy Pérez Tamayo, académico de la Facultad de Medicina y Profesor Emérito de la UNAM.

A nombre del doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta dependencia, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria General, calificó como una gran distinción que la Facultad tenga al doctor Pérez Tamayo entre sus docentes. “Su obra científica nos enorgullece a todos y nos sirve de ejemplo de qué puede hacer un académico, pero por otro lado también está su gran obra literaria sobre la Revolución Francesa o la ética laica, donde expresa la importancia de muchos elementos en nuestra vida, no sólo profesional, sino cotidiana”.

Al resaltar su amplia producción literaria, recordó que el homenajeado ha sido profesor de muchas generaciones, tanto en pregrado como en posgrado, en diferentes lugares del país.

El doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, indicó que su primer acto oficial como presidente de la Academia Mexicana de Médicos Escritores es “el de significar a quien representa mejor la profesión de médico escritor de nuestro país, el doctor Pérez Tamayo; en buena medida por sus textos, por haber creado una escuela, haber defendido la ciencia, aportado a la Bioética y difundido la Historia y la Filosofía de nuestra profesión”.

Consideró que la obra escrita por el homenajeado “es generosa, abundante, trascendente, amena, divertida, académica y fascinante. Leer sus escritos no sólo es una actividad lúdica, sino una oportunidad de conocer el pensamiento de uno de los filósofos contemporáneos de la Medicina, uno de los protagonistas de la ciencia del siglo XX y XXI, un maestro conductor de generaciones, un explorador de la Historia de la Medicina, un crítico afectuoso de la profesión actual y un modelo de escritor médico”.

Por su parte, el doctor Carlos Viesca Treviño, historiador, escritor y profesor de la Facultad de Medicina, expresó su agradecimiento al homenajeado por “un legado vastísimo de escritos, ideas, pensamientos, ejemplos, tentaciones y construcción de un sí mismo, que todos y cada uno de nosotros debemos de tomar y hacer tarea de manera individual, y fundamentalmente una congruencia intelectual, de formación y existencial”.

En su oportunidad, el doctor Pérez Tamayo agradeció el homenaje, el cual “ha sido una experiencia única y un extraordinario momento. En mi vida la he pasado muy bien, porque todo el tiempo me he divertido mucho; durante muchos años me acompañó mi esposa, fuimos novios desde que éramos estudiantes aquí, nos recibimos, nos casamos y trabajamos juntos toda nuestra vida, en la que ella me acompañó durante 58 años. Esa fue quizás la experiencia más absolutamente maravillosa que yo puedo recordar de toda mi vida de universitario. Gracias a todos por estar aquí, son ustedes mi mejor recuerdo”, manifestó.

El doctor Pérez Tamayo es autor de más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, ha escrito 87 libros acerca de temas científicos,  de divulgación y sobre ensayos históricos. Es miembro de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Nacional de Medicina de México, y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1974).

Desde 1948 comenzó a dar clases como ayudante de profesor del doctor Isaac Costero en la entonces Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina.

Lili Wences