Los estudios de médico cirujano siempre han exigido el aprendizaje y actualización de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento. La licenciatura está llena de retos y oportunidades dentro y fuera del aula, un claro ejemplo es la estancia en el extranjero que realizó Enrique Chiu Han en la Universidad de Minnesota.

El médico pasante realizó una estancia de dos meses en Estados Unidos. “La simple idea de ir al extranjero abre el panorama. Ver cómo la Medicina se hace de diferente manera en otros lugares, observar los recursos que tienen y cómo es su sistema de salud, así como conocer a los pacientes de otros países, es muy interesante”, puntualizó.

Una de las características que el alumno resalta de la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Minnesota es que los estudiantes tienen contacto directo con el paciente y forman parte del equipo de trabajo médico, lo que significa que son considerados para la toma de decisiones en el tratamiento y todo el proceso que conlleva.

“Tener una experiencia en el extranjero cambia la forma en que los alumnos percibimos la práctica de la Medicina, porque no sólo buscamos aprender, sino también aportar conocimientos y enseñanzas”, consideró Enrique, quien estuvo en las áreas de Neurología y Cardiología, donde tuvo contacto con pacientes latinos, quienes se identificaron con él, pues había aspectos culturales que los unían.

“En México, probablemente, tenemos un poco más de experiencia con el trato. Algo que aprendemos y practicamos mucho aquí es la exploración física desde la formación temprana; muchas de esas maniobras, no las habían escuchado ni mucho menos efectuado. En las áreas que estuve, había doctores de otros países, así que poseían otras técnicas que yo no conocía. Esa interacción fue enriquecedora”, detalló.

“Hay muchas maneras de ver la Medicina y de ejercerla, y vale la pena preguntarse por qué en distintos países o incluso en distintos centros lo que puede estar considerado como buena práctica en uno no necesariamente lo es en otro. Es algo que en lo personal me llama la atención observar, porque es interesante e importante conocer”, resaltó.

Realizar esta estancia académica para Enrique fue una experiencia que abrió su horizonte, por ello recomienda a sus compañeros buscar la oportunidad de acudir a una universidad o centro hospitalario extranjeros, a fin de que conozcan cómo se hace la Medicina en otras partes del mundo y cuáles son los desafíos que se enfrentan a nivel global.

“Podemos compartir experiencias y otras cosas entre culturas, es una aventura que te estimula a sacar la casta de la UNAM”, concluyó Enrique Chiu Han.

Samantha Cedeño y Lili Wences