¿Qué pasó aquella mañana del 9 de diciembre de 2005 en una casa del Estado de México con una mujer francesa de nombre Florence Cassez y un mexicano llamado Israel Vallarta? ¿Fue realmente lo que transmitieron los medios de comunicación, o fue una farsa?

Estas preguntas se pueden resolver al leer el libro Una novela criminal, del doctor Jorge Volpi, publicado por editorial Alfaguara en el 2018. El escritor nació en la Ciudad de México, es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Esta novela de no ficción, como su autor la describe, la presentó para los alumnos de la Licenciatura en Ciencia Forense, ya que en la asignatura optativa Filosofía de la Ciencia se dieron a la tarea de leerla. En este sentido, el también coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios describió el contenido del libro a modo de investigación forense: “Me gusta venir aquí para poder contarlo de otra manera, ya que estamos en esta Licenciatura mencionaré detalles que serán de mayor interés para ustedes y para su formación como forenses”, puntualizó el autor de la también novela En busca de Klingsor.

Con apoyo de la imaginación de los estudiantes, que ya tenían conocimiento previo del contenido de la obra, el doctor Volpi narró, con base en una indagación de varios años, cómo el caso de Florence Cassez está lleno de impunidad e injusticias para ella, Israel Vallarta y sus familiares.

Samantha Cedeño