Con la inquietud de dar a conocer diversos temas de investigación desde el área de la Psiquiatría y de las Neurociencias, al igual que su correlación entre ellas, José Francisco Moreno Fernández, Miguel Moreno Fuentes, Virna Lisi Mosqueda Larrauri, Juan Sherlyn González Vargas, Marcos Enrique Grifaldo Moreno, Jorge Hidalgo Cancinos, Heidyxer Jiosmer Osorio Ochoa e Itzel Verdugo González, estudiantes de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano e integrantes del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) de la Facultad de Medicina, organizaron el primer Congreso Estudiantil sobre el tema.

“Decidimos aventurarnos a realizar este proyecto motivados y apoyados por las doctoras Ingrid Vargas Huicochea, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, y Gabriela Mireles Vázquez, responsable del PAEA, quienes nos ayudaron en su coordinación”, indicó José Francisco Moreno, presidente del comité organizador.

La primera intervención estuvo a cargo de Miguel Moreno, quien resaltó: “Los especialistas de la salud se deben seguir actualizando sobre la relación que se ha construido entre la Psiquiatría y las Neurociencias porque nos permite visualizar una evolución del concepto que tenemos de nosotros mismos”.

Por otro lado, en la plática Mindfulness, la doctora Pilar Bernal Pérez, investigadora en el Instituto Nacional de Pediatría, destacó que la Atención plena (como se conoce en español) es una intervención basada en la meditación, en la cual, el paciente presta atención a sus pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente en el que se encuentra, sin juzgar si son adecuados.

En su oportunidad, la doctora Fernanda Pérez-Gay Juárez, investigadora de la Universidad McGill de Canadá, manifestó en la ponencia Neurociencias: arte y cerebro, que probablemente la relación entre éstos tiene varias vertientes; la primera es que las Neurociencias pueden ayudar a comprender la relación con el arte; la segunda que éste ayuda a comprender el funcionamiento cerebral, y de ahí se desprende que el arte tiene propiedades terapéuticas para padecimientos mentales; de igual forma, éste puede fungir como un vehículo para la vinculación de las Neurociencias, y el conocimiento de éstas inspira a la creación de obras de arte novedosas y viceversa.

El Congreso integró las conferencias: Trastorno bipolar, Martín Ramírez: genialidad desconocida, La neurobiología del amor, Violencia en residencias médicas, El médico ante la muerte, La importancia de la anatomía en las Neurociencias, Manejo del paciente agitado en escenarios médicos, Regeneración neuronal, Desarrollo cerebral, Síndrome demencial en adultos mayores, Configuración interna del tronco encefálico, Defectos en el cierre del tubo neural, La Informática Biomédica en las Neurociencias, Homoparentalidad ¿qué es lo que sabemos? y La distorsión del pensamiento en la Medicina.

Al concluir el evento, la alumna Virna Mosqueda agradeció a los asistentes y a los ponentes por su participación, y los invitó a formar parte del segundo Congreso que se realizará el próximo año.

Samantha Cedeño

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