Con los objetivos de promover la práctica de Mindfulness en el profesional y en los pacientes, identificar la aplicación de éste en las terapias contextuales, comprender su relación con la compasión, y dirigir y desarrollar sesiones de psicoterapia, entre otros, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició en línea el Curso-Taller “Mindfulness aplicado a la psicoterapia”.

En la inauguración, la doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM, agradeció a los participantes su presencia y presentó la trayectoria de la maestra Sheila Viridiana Hernández Altamirano, quien imparte el curso: “Es una persona muy amable, empática y validante. Estoy muy agradecida de contar con su apoyo y amistad”.

Por su parte, la maestra Hernández Altamirano explicó que el curso está integrado por nueve temas: Introducción y generalidades del Mindfulness; Actitudes del Mindfulness; Práctica formal e informal; Mindfulness y terapias contextuales; Mindfulness y compasión; Mindfulness, estrés y ansiedad; Mindfulness y depresión; Alimentación consciente; y Mindfulness en el dolor y la enfermedad.

“Tal vez algunos de ustedes ya están familiarizados con lo que es el Mindfulness, pero la idea es ver cómo lo podemos aplicar ya en la práctica y el uso de sus herramientas en las distintas psicoterapias, así como en algunas áreas específicas de trabajo”, mencionó la maestra Hernández Altamirano.

La actividad académica cuenta con el aval de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, inició el 20 de febrero y concluirá el 16 de abril de 2024, está dividida en 15 horas teóricas y nueve horas prácticas. La modalidad de trabajo será en línea, por medio de la plataforma Google Classroom. Los requisitos de egreso son: acreditar con una calificación mínima de 8 y cubrir el 80 por ciento de asistencia.

Asimismo, la maestra Hernández Altamirano compartió recomendaciones para el máximo provecho y mejor trabajo de los participantes: Cultivar una comunidad de aprendizaje, tener un espacio adecuado para tomar las clases, mantener la cámara encendida y el micrófono silenciado, mostrar una actitud meditativa, respeto por la experiencia personal, confidencialidad, ser puntuales y avisar por faltas o tardanzas previsibles.

Este curso promete ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes, brindando herramientas innovadoras para el cuidado de la salud mental y el bienestar emocional. La presencia y experiencia de la maestra Hernández Altamirano garantizan un aprendizaje de calidad y una oportunidad única para explorar el poder transformador de la atención plena en el ámbito de la psicoterapia. Una iniciativa que sin duda marcará un antes y un después en la formación de los profesionales de la salud mental en nuestra institución.

Por Diego García