La evaluación de un plan de estudios está integrada por análisis cualitativos y cuantitativos sobre sus cuatro componentes básicos: el contexto, los insumos, el proceso y los resultados. Los datos cuantitativos y cualitativos serán obtenidos de archivos y bases de datos existentes, cuestionarios y encuestas de opinión elaborados ex profeso y harán referencia a la puesta en marcha del Plan de Estudios 2010.[1]

Programas académicos: Fase III es el quinto tema del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM; el cual se realizó con el objetivo de comparar el desempeño del alumno dentro del Plan Único y del Plan de Estudios 2010.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer el impacto en el logro de la formación de nuestros estudiantes comparando los resultados de la última generación del Plan Único y la primera del Plan de Estudios 2010, en dos tipos de evaluaciones teóricas que no sufrieron modificaciones para ambas generaciones.

Se revisaron los exámenes departamentales de cada una de las seis rotaciones que integran el IMP (Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar, Medicina Interna, Pediatría y Urgencias) y los resultados del examen profesional en su fase teórica. Ambos están construidos con base en casos clínicos con respuestas de opción múltiple.

La muestra se integró con el total de alumnos que cursaron el ciclo clínico del IMP conformado de la siguiente manera: 985 alumnos del Plan Único, cinco de los cuales no especificaron sexo; sin embargo, la distribución de sexo fue de 357 hombres y 623 mujeres. La muestra para el Plan de Estudios 2010 se integró por 898 alumnos, de los cuales 564 fueron mujeres y 334 hombres.

Estadísticamente se empleó la prueba t de Student, calculando además el tamaño del efecto y en otro momento el análisis de regresión lineal múltiple con el método de pasos sucesivos.

Los resultados presentaron diferencia significativa a favor de una generación en uno de los exámenes y favorable a la otra generación en el otro tipo de examen.

Una modificación de plan de estudios implica una transición académica importante y como tal requiere de un periodo de adaptación que va de uno a dos años. Es posible que en estos primeros resultados, el efecto de adaptación a la transición del Plan 2010 presentara retos que en el Plan Único no tuvo al estar ya consolidado.

Sería importante valorar las generaciones posteriores en que se ha logrado una mayor capacitación, convencimiento y adaptación en relación a las modificaciones del plan para valorar su efecto en los resultados de aprendizaje.

La siguiente nota se publicará el 6 de mayo con el tópico Programas Académicos: Fase IV.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

[1] Plan de Estudios 2010. UNAM. Pág. 126

Samantha Cedeño