Para contribuir a la formación integral de los estudiantes y abrir un panorama distinto al de las aulas de clase, el Departamento de Cirugía realiza una sesión cultural mensual. En la tercera actividad, invitó a Gina Arizpe, egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A través de un pasaje por las memorias de su trabajo, la artista contemporánea presentó una serie de videos y fotografías de personas o grupos a los que ella denomina “personas invisibles”: niños sin la oportunidad de estudiar, mujeres que viven la inseguridad de Ciudad Juárez e indigentes, así como diferentes entornos, como el Archivo General de la Nación (antes cárcel de Lecumberri).

Durante la sesión coordinada por el doctor Alejandro Carrasco, Gina Arizpe explicó cómo, a partir de la exploración en contextos sociales, produce acciones: “El trabajo se realiza por partes, la primera es el acercamiento a un grupo específico, la segunda consiste en buscar participantes y obtener material para la construcción de algo tangible como una alfombra hecha de ropa de gente en situación de calle, y la tercera y última, es llevarlo a la interacción con otras personas en lugares considerados estratégicos cultural, política y económicamente”, detalló.

Mariluz Morales