Las mujeres escritoras han dejado una huella en el campo de la literatura a lo largo del tiempo, pero algunas de sus obras no tuvieron suficiente difusión en su momento. Vindictas es una propuesta que busca recuperar el trabajo de mujeres artistas comenzando en el ámbito literario mediante una colección de cinco obras publicadas por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, a cargo de Socorro Venegas, que pretende revalorar y visibilizar novelas de mujeres que fueron relegadas u olvidadas.

“Las obras de estas autoras son muy valiosas y nos ayudan a tener un panorama mucho más completo de la literatura mexicana. Fueron obras difíciles de encontrar, por lo que el divulgar su trabajo es un acto de justicia y reivindicación”, señaló Ave Barrera, escritora y Coordinadora de la colección Vindictas, durante el Viernes Cultural de la Facultad de Medicina, moderado por la licenciada Leonora González Cueto y transmitido por Facebook Live.

La idea de la colección surge a partir de la dificultad para encontrar El lugar donde crece la hierba (1957), lo que causó gran indignación a la autora Luisa Josefina Hernández, quien mediante una extraordinaria habilidad narrativa pondera el amor y la vulnerabilidad de la mujer ante los hombres que aparentan protegerla.

Minotauromaquia (Crónica de un desencuentro), escrita en 1976 por Tita Valencia, narra una historia que refleja la profunda y estremecedora habilidad poética de la autora. “La novela denuncia los abusos y violencia emocional que existió por parte de un hombre que establecía una relación de poder superior hacia una mujer y, a su vez, relata el viaje que hace la protagonista para sanar este dolor. Incluso obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, pero al darse cuenta de que el personaje delatado era Juan José Arreola, la invalidan por completo del mundo de la literatura”, señaló Ave Barrera.

De ausencia, escrito por María Luisa “La China” Mendoza en 1974, también forma parte de la colección y denota su cuestionamiento filosófico de la feminidad. Su obra tiene una prosa divertida y compleja que plantea a una mujer libre que se entrega a los placeres de la vida y cómo llega a tener una crisis existencial.

En Estado de Memoria (1986), Tununa Mercado relata su testimonio sobre el exilio que vivió a causa de la dictadura militar en Argentina. En tanto, La cripta del espejo, obra escrita en 1988 por Marcela del Río, aborda una historia sobre el auge de los años setenta, describe el desmoronamiento de una familia y de un sistema político lacerado por la masacre del 2 de octubre de 1968.

Gabriela Ardila, escritora y coordinadora editorial de la colección Vindictas, invitó a la comunidad universitaria a conocer el proyecto “Material de Lectura UNAM” (https://bit.ly/3r1FZdk) y acercarse a diversas obras literarias disponibles para descargarse como la de Alaíde Foppa, así como a conocer más de estas mujeres en otros ámbitos artísticos y de la ciencia en “Vindictas en TV UNAM” (https://bit.ly/3clcKOA).