Con el propósito de continuar a la vanguardia en la enseñanza, la Facultad de Medicina puso en marcha el Quirófano de Educación Continua, primero en su tipo en Latinoamérica, el cual, aunado a los programas académicos, permitirá entrenar en nuevos procedimientos y técnicas a médicos en formación, residentes y cirujanos ya activos en su especialidad, a fin de disminuir los eventos adversos.

El doctor Rubén Argüero Sánchez, jefe del Departamento de Cirugía, enfatizó que este espacio se compone por cinco mesas quirúrgicas automatizadas; cuatro torres con monitor para cirugía laparoscópica, artroscópica y endoscópica; tres soportes con dos lámparas quirúrgicas viajeras de LED, y una columna viajera de suministro eléctrico.

Importancia de la simulación biológica como estrategia educativa

El doctor Rogelio Chavolla Magaña, secretario Académico de la División de Estudios de Posgrado, destacó que estos nuevos equipos permiten replicar, amplificar y mejorar experiencias reales en pacientes mediante prácticas guiadas y creadas artificialmente.

Al considerar que un modelo biológico humano puede ser de la más alta fidelidad para hacer una práctica, resaltó la importancia de la simulación, pues “permite explorar métodos de enseñanza no basados en el ensayo y error, perfeccionar el aprendizaje en entornos controlados y dar mayor seguridad al paciente, lo que es una necesidad ética y su derecho”.

Actualidades en la preservación de tejidos y cuerpos inertes humanos

El doctor Diego Pineda Martínez, jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, habló del cambio estructural que se ha dado en los procesos, instalaciones, organización y materiales para el manejo y la preservación del material biológico humano.

“Con ello podemos hacer disecciones anatómicas por planos, separar bien la piel y el tejido celular subcutáneo, y pigmentar o no músculos. Además, las nuevas técnicas permiten a los residentes hacer todo tipo de cirugías de mínima invasión”, detalló al comentar que también trabajan en modelos 3D, los cuales son muy útiles para la enseñanza; en la proyección de cirugías en lugares diferentes al que se está realizando la operación, y en simulación, para replicar los movimientos respiratorios y ruidos cardiacos, así como la circulación sanguínea con presión, por ejemplo.

Retos en la adquisición de habilidades quirúrgicas por simulación biológica

“Indudablemente la Cirugía cada día es menos traumática y mutilante, más anatómica y fisiológica, pero sobre todo lo que queremos es que sea más segura”, afirmó el doctor Jesús Tapia Jurado, jefe de la Unidad de Simulación Médica Avanzada de Posgrado, al señalar que los retos actuales es determinar qué y cómo enseñar, dados los avances y la inmediatez de nuevas investigaciones, procedimientos y técnicas.

Para tener calidad en esta área, consideró que los cirujanos deben contar con competencias profesionales, brindar seguridad y respeto a los principios éticos. “La simulación es una estrategia educativa ética, ya que no lastima al paciente, se hace en un ambiente controlado, donde podemos mejorar no sólo habilidades y destrezas, sino también competencias profesionales en comunicación, coordinación y liderazgo”, expresó.

Gracias a la iniciativa y liderazgo del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad, el Quirófano de Educación Continua, ubicado en el Departamento de Cirugía, es resultado de la colaboración entre la Universidad y la iniciativa privada en un programa de beneficio mutuo, a fin de tener entrenamiento permanente a favor del ejercicio de la Medicina en un nivel de excelencia, resaltó el doctor Argüero Sánchez.

Lili Wences