Fortalezas y oportunidades

A fin de realizar acciones de mejora que permitan elevar la calidad de la educación que se imparte y responder a las necesidades sociales acorde con los cambios epidemiológicos relacionados con los trastornos del movimiento humano, la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia evaluó su Plan de Estudios.

La Licenciatura en sus inicios era de ingreso directo, debido a la gran demanda que tuvo y el incremento significativo de la matrícula, se modificó a ingreso indirecto a partir de la cuarta generación.

En las seis primeras generaciones estudiadas se observó que la edad promedio al ingreso fue de 18 años y el 73 por ciento de la población fue del género femenino. En cuanto al rendimiento académico se encontró que el mayor porcentaje de no aprobación se presentó en cuatro asignaturas del primero y segundo años y sólo fue del 5 por ciento de la población estudiantil, mientras que en el tercer y cuarto años, el índice de no aprobación disminuyó al 2 por ciento. Los alumnos que tuvieron un mejor aprovechamiento escolar fueron aquellos que provienen de la Escuela Nacional Preparatoria.

En relación con la plantilla docente, el promedio de edad es de 44 años y 70 por ciento cuenta con estudios de posgrado. Cada seis meses los profesores son evaluados por opinión de los estudiantes, calificando un buen desempeño en los campos de comunicación, disciplinar y humanístico, no así en las estrategias didácticas y formas de evaluar, para lo cual se desarrolló un programa de capacitación docente enfocado a mejorar esas áreas.

En movilidad, investigación y vinculación, 17 alumnos realizaron intercambio académico y estancia de investigación en países como España, Australia y República Checa. De estos alumnos, el 60 por ciento actualmente desarrolla trabajos y proyectos de investigación.

Los resultados obtenidos en la trayectoria escolar, el bajo índice de rezago y abandono escolar, así como la elevada inclusión laboral de los alumnos, entre otros, pueden estar asociados a que todas las etapas de formación de los alumnos se desarrollan en instituciones de salud públicas con profesores de sede que tienen una gran experiencia asistencial y docente, consideró la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura.

La evaluación del Plan de Estudios permitió concluir que existen áreas de oportunidad en materia de innovación tecnológica, investigación y atención a las alteraciones del movimiento en adultos mayores y padecimientos crónico-degenerativos, por lo que es necesaria su actualización.

A la fecha han egresado 93 alumnos, de los cuales se ha titulado 98 por ciento. De éste, 64 por ciento trabaja en instituciones de salud o brinda atención fisioterapéutica privada, 32.1 ejerce su profesión en más de un dominio (asistencial, investigación, docencia o administración), 7 por ciento realiza un posgrado, y 3.5 labora en un área que no tiene relación con la profesión.

Lili Wences