La Facultad de Medicina se une a la campaña que la UNAM puso en marcha para celebrar los 90 años de autonomía, la cual busca sensibilizar a los universitarios y no universitarios sobre la relevancia de esta condición determinante en el quehacer institucional durante las últimas nueve décadas, en la formación de profesionales y en la generación y difusión del conocimiento.

A través del ejercicio de la autonomía responsable, la máxima casa de estudios es un espacio de libertades en el que se cultiva y fomenta el pensamiento crítico.

La campaña de comunicación destaca que la autonomía está en las raíces y es esencia de la Universidad. También, es herencia de los universitarios, es tradición e identidad; es, en síntesis, un bien público de la nación, que transforma a la sociedad y que mira al futuro.

Una conquista de los universitarios

En 1929, la aplicación de algunas medidas, como el aumento de dos a tres años del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria y un nuevo sistema de reconocimientos de la Facultad de Derecho, llevó a que estudiantes de la entonces Universidad Nacional de México se organizaran y se fueran a huelga el 5 de mayo.

El 29 de mayo, los alumnos entregaron su pliego petitorio al presidente Emilio Portes Gil, quien en respuesta les ofreció la autonomía universitaria.

Entre el 3 y el 5 de junio la Cámara de Diputados abrió un periodo extraordinario de sesiones para discutir la propuesta de Ley de Autonomía, aprobándose por unanimidad.

El 10 de julio se promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma y se publicó en el Diario Oficial el 26 de julio.

Este logro no fue el fin del debate, pues al paso de los años se realizaron nuevas modificaciones a la normatividad, que en 1933 convirtieron a la Universidad en corporación privada. Fue hasta 1945 que la autonomía universitaria en México se convirtió en un ordenamiento legal capaz de regular adecuadamente las relaciones entre Universidad y Estado.

*Con información del Boletín UNAM-DGCS-274 y el libro La Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente.

Agradecemos la revisión de la maestra María Elena Ramírez, académica del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina.

Lili Wences