En el marco de la 7ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2022, la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM y la médica pasante de Servicio Social Iliana Esperanza Rojas Limón, autoras del libro electrónico La última bocanada. Pensamientos, emociones y conductas para mantenerte libre de humo el resto de tu vida, declararon que recibe este nombre porque la última bocanada es muy importante para los fumadores, pues implica pasar de una adicción a liberarse de la misma.

Explicaron que esta es la 2ª entrega de una serie de libros donde los pacientes de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina plasmaron sus pensamientos, emociones/sentimientos o conductas que estaban relacionadas en torno al cigarro ahora que habían dejado de fumar. “En el primer libro recopilamos las cartas donde los pacientes se despiden del cigarro y plasman cómo fue la relación que tuvieron con el tabaco”, expresó la doctora Ponciano Rodríguez.

En este segundo libro, el fumador ya tomó conciencia de lo que significó el cigarro en su vida, reconoce que puede dejar de fumar y que es posible mantenerse sin fumar el resto de su vida, la intención es que las personas que están pensando en dejar de fumar o que ya dejaron de fumar se mantengan y este libro sea un apoyo para eso”, mencionó la MPSS Iliana Rojas y agregó que los consejos que dieron los exfumadores para no recaer se encuentran compilados y divididos en el libro en tres secciones, en pensamientos, sentimientos y escenarios, “la idea es que cuando lo lea una persona que ha dejado de fumar y se encuentre en un momento de crisis, pueda sentir que no está solo, que hay más personas que cruzaron por el mismo camino”, destacó. La doctora Ponciano concluyó que lo importante de estos libros es que dan voz a las personas fumadoras, ya que son una ventana abierta a sus pensamientos más íntimos.

Azucena Xancopinca