La Facultad de Medicina de la UNAM reconoció y celebró la tarea sustantiva que han realizado sus profesores durante 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60 y 65 años, a través de la enseñanza.

En la Ceremonia de Entrega de Medallas y Diplomas por Antigüedad Académica 2019, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, aseguró que los docentes son un ejemplo de vivir para los demás, tal como lo establece el lema de la Facultad: Aliis Vivere” “Viven, en este caso, para sus alumnos, transmitiendo no sólo los conocimientos, las destrezas y las competencias; sino también valores y principios, indispensables para la práctica médica”, afirmó.

Al resaltar que el médico, históricamente, tiene tres vocaciones: la de servir a sus pacientes, la investigación y la docencia; el doctor Fajardo Dolci expresó su agradecimiento a todos los académicos.

En particular, hizo un reconocimiento a los doctores Raúl Jesús Cicero Sabido, por 65 años de servicio, profesor de carrera de tiempo completo en Neumología; Octavio Rivero Serrano y Enrique Piña Garza, quienes celebraron 60 años de labor y son profesores eméritos de la Facultad; Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación y quien junto con el doctor Filiberto Malagón Gutiérrez, cumplió 55 años de labor académica, así como Marco Antonio Martínez Ríos, exdirector General del Instituto Nacional de Cardiología y recientemente reconocido con la Condecoración “Eduardo Liceaga”, y Sergio González Díaz, profesor de asignatura adscrito al Departamento de Cirugía, ambos por 50 años.

También mencionó a los doctores Irene Durante Montiel, secretaria General; Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano; David Erasmo García Díaz, coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, y Fabio Salamanca Gómez, quienes lo acompañaron en el presídium y recibieron reconocimiento por 40 años.

“Todos tienen nuestro más sincero reconocimiento, aprecio y respeto. En ustedes está el espíritu de esta Facultad, el ejemplo y el deber ser de esta Universidad. Renovemos nuestro compromiso como profesores con la ética, la excelencia y la calidad en la docencia. Muchas felicidades”, manifestó el doctor Fajardo Dolci en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

En su oportunidad, la doctora Guevara Guzmán, quien fue secretaria Genera y jefa del Departamento de Fisiología, destacó el orgullo de pertenecer al cuerpo académico de la Facultad, la cual, indicó, reconoce de manera pública la calidad de los docentes que cumplen algunas de las etapas en las múltiples facetas de la docencia.

Con ello, “la mayoría sentirá la seguridad de que se valora la calidad de su participación tanto humana como profesional. Simultáneamente hacemos votos porque nuestra convivencia sea un paso más en la integración de nuestra Universidad, la que podría llegar a ser nuestra segunda familia”, manifestó.

Por su parte, el doctor Cicero Sabido mencionó el relevante papel que tiene el médico en la salud pública del país, el cual, aseguró, siempre ha hecho más con menos y trabajado con austeridad: “Es una de las virtudes que tenemos, porque hay educación y espíritu de servicio al pueblo de México. La responsabilidad que pesa sobre nosotros es muchísima, pues los médicos tenemos un papel fundamental en el desarrollo de la nación”.

Al afirmar que la Universidad y, en particular, la Facultad de Medicina tienen un prestigio indiscutible y son indestructibles por sus profesores y estudiantes, consideró que es muy importante mantener un nivel académico que formé una simbiosis entre docentes y alumnos altamente positiva.

Lili Wences y Eric Ramírez