En el desarrollo de la Serie de Libros Electrónicos FundamentaleSS participan más de 400 autores, la cual constará de 736 temas de 17 especialidades médicas. Actualmente, son 29 volúmenes concluidos los que están siendo entregados a los médicos pasantes de Servicio Social (MPSS), a la fecha ya los han recibido 1, 042. Sus contenidos fueron elaborados por médicos especialistas en el campo de conocimiento y en el tema, lo cual representa una garantía respecto a su calidad y pertinencia para la práctica médica actual.

En un principio sólo se realizarían libros basados en Medicina Familiar y Comunitaria destinados a los MPSS en áreas rurales, sin embargo, el proyecto creció y se extendió a 17 especialidades médicas y los libros FundamentaleSS se entregan a todos los médicos pasantes de Servicio Social de la Facultad.

Así, el plan original “se ha superado con creces gracias al entusiasmo y las voluntades de los autores y del equipo que ha participado en su realización; el trabajo de diseñadores y de pedagogos para adaptarlos es enorme. A quienes han hecho posible esto, que son cientos de personas, sino es que miles, ¡muchísimas gracias! El esfuerzo, la dedicación y el empeño que ustedes han puesto los debe llenar de orgullo”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, al encabezar la “Segunda Ceremonia de Reconocimiento a Autores de la Serie de Libros Electrónicos FundamentaleSS”.

Al señalar la importancia de mantener el compromiso que se ha tenido hasta ahora, el doctor Fajardo Dolci recordó que en México hay 18 mil pasantes, de ellos 5 mil no tienen apoyo de un médico adscrito, por lo que “este esfuerzo también está dirigido a ellos, y tendremos que ver la manera de hacerles llegar este material para ayudarle a nuestro país a tener una mejor atención médica y un mejor futuro”.

El pasado 10 de noviembre, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, resaltó que la Serie de Libros FundamentaleSS es “un diseño muy innovador, instruccional e interactivo que incluye videos, consultas de práctica clínica, imágenes y muchos recursos a disposición de quien los consulta”.

Pero “en ellos también han participado lo más valioso, nuestros académicos, tanto en la Facultad como en instituciones de salud, quienes sin dudarlo aceptaron no sólo escribir los textos, sino incursionar en esta innovación informativa y educativa. Sin ustedes no lo hubiésemos logrado, y eso es lo más importante para la Facultad”, afirmó al señalar que, al ver los buenos resultados obtenidos con esta Serie, se dieron cuenta que también podrían beneficiar a más personas, particularmente a los médicos en ejercicio, por lo que ya se cuenta con el interés de eLibro y Bookwire para la distribución de los libros.

Asimismo, la doctora Durante Montiel recordó que el diseño del instrumento para el desarrollo de los libros tomó como base la prupuesta de las doctoras Melisa Islas y Gabriela Mireles. El proyecto fue planteado originalmente por la Coordinación de Servicio Social (CSS) y, actualmente, es coordinado por la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), a través de la CSS, y la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina (SUAYED-FM).

El doctor Rubén Argüero Sánchez, autor de la Serie FundamentaleSS, relató de forma muy amena las vicisitudes que vivió en su Servicio Social en Villamoros, Sinaloa, donde los servicios eran precarios, había inundaciones, diversos peligros como fauna venenosa y “no tenía los libros FundamentaleSS ni el material básico para atender a los pacientes”. “Personalmente creo, y estoy seguro que también así lo piensan los autores que tuvimos el privilegio de participar con algunos capítulos, estos libros ayudan a los médicos pasantes a la integración de conocimientos y habilidades con la práctica durante el Servicio Social”.

Nos sentimos orgullosos y motivados al comprobar que gracias a su esfuerzo ha sido posible ver terminada dicha labor. Todos los autores han ofrecido material, tecnología, investigación, entre otras acciones, y han contribuido a la formación de recursos humanos, para dejar sin egoísmos, huella de sus conocimientos, su experiencia y ejemplo de su trabajo”, expresó el doctor Argüero Sánchez.

Finalmente, el doctor Pablo Kuri Morales, Presidente del Comité de Salud de la Fundación Gonzalo Río Arronte, recordó que cuando vieron el proyecto, tuvieron toda la disposición de colaborar con la Facultad de Medicina para hacerlo realidad. 

El proyecto de los Libros FundamentaleSS surgió en 2017 como parte del “Programa para el fortalecimiento académico del médico pasante en áreas rurales y de apoyo a la calidad de su labor asistencial”, ha recibido financiamiento de dicha Fundación, el cual se ha invertido en el desarrollo de los libros y en el equipamiento para apoyar a los médicos pasantes de áreas rurales y marginadas en su preparación y en la atención de los pacientes.

En el presídium también estuvieron las doctoras Lilia Macedo de la Concha, titular de la SUAYED-FM, y Ana Elena Limón Rojas, titular de la SECISS, quienes están al frente de los equipos que desarrollan este proyecto; así como el doctor Javier Moctezuma Barragán, Director General de la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Lili Wences