Es un largo camino el que se necesita recorrer para que un médico mexicano pueda hacer la residencia en Estados Unidos, pues es obligatorio que obtenga el certificado que otorga la Comisión de Educación para Graduados de Médicos Extranjeros (ECFMG, por sus siglas en ingles).

Mauricio Ostrosky Frid, futuro residente de University of Texas Southwestern y alumno del Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) en la Facultad de Medicina, en el 2015 se acercó a la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) para iniciar con el proceso de certificación por la ECFMG.

La certificación consta de tres exámenes conocidos como STEPs; Mauricio presentó el STEP 1 al finalizar el cuarto año, realizó el Internado en el Centro Médico ABC y en el Broad Institute del Instituto Tecnológico de Massachusetts y Harvard como alumno del PECEM y con apoyo de MAVI. Después regresó a México para realizar el STEP 2 CK y CS, el Servicio Social y el Doctorado en Medicina.

“Siempre es importante ponerse metas, tener sueños y perseguirlos, nada es fácil pero tampoco es imposible. Afortunadamente hay oportunidades en nuestra Facultad, sobre todo con el equipo MAVI, de hacer movilidad en el extranjero, lo cual es muy valioso”, enfatizó.

Si quieres tener una experiencia de movilidad consulta al equipo de la Unidad MAVI.

– Facebook: MAVI, Facultad de Medicina, UNAM
– Twitter: @MAVI, FacMed