#ResilienciaEnPandemia

En esta pandemia, Erandi Abril Salas Romero, alumna del Plan de Estudios Combinados en Medicina, ha incursionado en nuevas actividades durante la pandemia, como aprender a tocar el violín, sembrar su huerto, cocinar diversos platillos, caminar por grandes periodos y adoptar una mascota.

“Al ser foránea, una de las cosas buenas es que he tenido la posibilidad de estar con mi familia más tiempo, lo cual ha sido un gran soporte emocional, pues hemos reforzado nuestros lazos y creado nuevos recuerdos que no cambiaría por nada”, afirma.

“Compartir mis pensamientos con otras personas y buscar nuevas formas de comunicarme con los que quiero, también ha sido crucial en este proceso”, asegura Erandi Abril al señalar que el estar encerrados por la pandemia, “nos permite enfocarnos más en nosotros y cambiar hábitos, sin embargo, es importante tener las herramientas necesarias para llevar un estilo de vida más saludable. Salir a caminar o ejercitarse, obviamente tomando medidas, es muy importante, y más porque debido a la pandemia tenemos una vida más sedentaria y esto nos afecta en cuestiones de salud. La organización de las actividades laborales, escolares y personales es muy importante para poder comer en los tiempos adecuados, dormir las horas necesarias y evitar situaciones de estrés”.

Al considerar que la resiliencia es algo que nos caracteriza como humanos y universitarios, confía en que la situación mejorará pronto, sólo hay que ser pacientes y recordar que contar con una red de apoyo es esencial para adaptarnos y mantener la esperanza.

“Ser más empáticos con la situación también es muy importante y que todos tengan la posibilidad de acceder a servicios de salud mental, pues creo que es muy frecuente necesitarlos en consecuencia de la situación actual”, concluyó la alumna.

Lili Wences