El noveno tema del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, es: Infraestructura y modelo educativo, el cual tiene como objetivo analizar la congruencia entre la formación de los estudiantes a través de un modelo basado en competencias (el Plan de Estudios 2010 de dicha Licenciatura) y la infraestructura con la que cuenta la Facultad de Medicina.

Tras una revisión bibliográfica nacional e internacional para identificar si se cumple con los estándares de calidad para la evaluación de escuelas de Medicina, que, si bien, las dimensiones propuestas por cada organismo son distintas, se puede observar que tienen correspondencia, pero designadas con diferente nomenclatura y operacionalización.

En este sentido, el estudio es de tipo analítico transversal y cuenta con tres fases:

1.- Indagación de los fundamentos del modelo curricular por competencias, así como los recursos materiales necesarios para el desarrollo pleno de dichas competencias educativas, señalados en el Plan de Estudios 2010.

2.- Revisión de documentos descriptivos, datos generales del mobiliario de la institución, características, estado y distribución de aulas, bibliotecas, laboratorios, anfiteatro y quirófanos, salas y espacios designados para estudio, salas de usos múltiples, auditorios, espacios deportivos y recreativos, así como el registro de la infraestructura informática y de su uso.

3.- De manera aleatoria, se invitó a dos jefes de Departamento y sus coordinadores de Enseñanza, en representación de cada una de las áreas de conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas (12 participantes, cuatro por cada área de conocimiento) en el ejercicio de la Medicina.

Cada participante verificó, de modo electrónico, en una lista de cotejo si existe o no congruencia entre el modelo curricular del Plan de Estudios 2010 y los recursos materiales con los que cuenta la Facultad.

Los recursos que se examinaron fueron: de apoyo a la enseñanza, de apoyo para el personal académico, bibliohemerográficos, tecnológicos e informáticos y de la comunicación, al igual que infraestructura para actividades administrativas, culturales, deportivas y recreativas.

Asimismo, es necesario adecuar el instrumento de evaluación para el área clínica, ya que requiere un formato distinto porque la mayoría de las asignaturas se realizan en sedes externas.

De igual forma, se requiere ampliar la muestra a todos los representantes de Departamentos de la Facultad, Coordinaciones, Divisiones, Secretarías y a las sedes clínicas, también a los estudiantes; ya que arrojará resultados más precisos.

En conclusión, existe una congruencia parcial entre los recursos materiales con los que cuenta la Facultad de Medicina y el modelo curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Este estudio fue el primero en su tipo en la Facultad de Medicina, motivo por el cual servirá para futuros análisis en el ámbito de la evaluación educativa.

La siguiente nota se publicará el 29 de julio con el tópico Apoyos académicos: Sistema Bibliotecario.

Para obtener mayor información y opinar sobre el Informe, visita la página web: opinaplan2010.facmed.unam.mx.

Samantha Cedeño