El 14 de junio se clausuró el 60° Curso de Formación de Ayudantes de Profesor del Departamento de Biología Celular y Tisular, el más longevo y con mayor tradición en la formación de instructores de la Facultad de Medicina.

Al proceso de preselección se inscribieron 120 alumnos de la Facultad, de los cuales se eligieron 35, y culminó con la selección de 13 nuevos instructores: Alex Aarón Agallo Martínez, Mariana Alarcón Ibáñez, María del Carmen Antuñano Blanco, Claudia Jazmín Avelar Garduño, Stephanie Galicia Villaseñor, Rebeca Ali Hernández Medina, Perla Aurora Luevano Bautista, Alfredo Mendoza Arzate, Bryan Narváez Lara, Diego Paulino Ramírez Gómez, María Natividad Salas Vázquez, Alicia Sandoval García y Karen Zendejas Labias.

El curso se realizó del 21 de mayo al 14 de junio, con una duración total de 146 horas con valor curricular. Se contó con la presencia de más de 45 ponentes, quienes impartieron conferencias sobre temas de distintas áreas de la Medicina, donde se puso de manifiesto la relevancia del conocimiento histológico en la práctica médica y la investigación; también se abarcaron temas referentes a la docencia, la Pedagogía y la cultura general. Igualmente, se realizaron talleres y actividades en los que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso académico.

En esta ocasión se contó con la participación de tres alumnos de la Universidad Popular del Estado de Tlaxcala durante todo el curso, y 10 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en la primera semana.

El objetivo de este curso es formar, de manera temprana, profesores que tengan gusto por la asignatura y entiendan la importancia de ésta para el médico general y la práctica clínica, para que de esta forma puedan enseñarla a los futuros alumnos; también, se busca que los nuevos profesores en formación tengan las actitudes y aptitudes necesarias para la transmisión, no sólo de conocimientos prácticos y teóricos, sino también de elementos formativos en los ámbitos personal y profesional.

Este año, con el fin de conmemorar los 60 años del curso de instructores, se organizó el simposio “La H en el mundo”, en el cual participaron los doctores Sonia Iliana Mejía Pérez, neurocirujana en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”; Jorge Jans Fromow Guerra, oftalmólogo y miembro de la Campaña para Abolir las Armas-Premio Nobel de la Paz 2017, y Pablo Lesama del Valle, cirujano oncológico pediátrico en el Instituto Nacional de Pediatría; todos médicos con gran renombre a nivel nacional e internacional, quienes fueron en su momento también instructores del Departamento de Biología Celular y Tisular.

El curso fue coordinado por el doctor Erick Rodrigo Hans Olguín, coordinador de Enseñanza, y los médicos pasantes Carmen Montserrat Gadea Noriega, Mario Tonatiuth Espinosa Romero, Luis Daniel Peralta Pérez y Gloria Fernanda Sámano Villanueva.