“Hay dos días muy importantes en esta Facultad: uno es hoy, cuando inician su vida universitaria, y el otro es cuando terminan su licenciatura. Son dos fechas que nunca se les van a olvidar. Nuestra labor, como profesores y académicos, es ponerles todas las herramientas para que todos ustedes puedan estudiar”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, durante la ceremonia de bienvenida a la Generación 2020.

La ceremonia se inauguró al ritmo del tema “The Greatest Show”, mientras las luces del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” se apagaban, y el coro de la Facultad cantaba una versión modificada de la canción acorde con su nueva vida académica. A su vez, otros estudiantes presentaban una tabla rítmica para complementar la presentación.

Posteriormente, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad, ofreció unas palabras de bienvenida y un resumen de lo que serán las Jornadas de Integración. “Tienen que creer que ya son médicos en formación”, declaró.

Por su parte, los consejeros representantes alumnos ofrecieron una plática informativa sobre las funciones que desempeñan como portavoces estudiantiles ante las autoridades universitarias, así como su organigrama y la forma en que guían sus decisiones. “El mensaje que queremos que se lleven al entrar a esta Facultad es que siempre levanten la mano seguros de sí mismos, de lo que saben, de lo que dicen y de expresar todas sus ideas”, recomendaron.

También, brindaron consejos de seguridad, equidad de género, resolución de problemas académicos y enaltecieron los logros extracurriculares de generaciones pasadas, con la intención de motivar a sus compañeros en su primer día.

En tanto la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, habló de los procesos administrativos y académicos a seguir durante los primeros días. Incluso, mencionó los problemas que puede resolver en su área, e invitó a otros profesores a tener la disposición de orientar a los nuevos alumnos.

Sobre el Programa de Alta Exigencia Académica explicó que la finalidad es apoyar a futuros profesionales con buen desempeño académico y que contribuyan al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país. El proceso de selección comenzará con el registro en línea, una evaluación psicométrica, una entrevista presencial y los exámenes diagnóstico del inicio de curso.

Por último habló la psicóloga Solymar Adame Rivas, de la Coordinación de Servicios a la Comunidad, quien brindó información sobre el Sistema de Atención Integral (SAI) y el Sistema de Reporte de Objetos Perdidos (SiROP), ambos tienen la finalidad de apoyar a los estudiantes con distintos problemas dentro de la Facultad.