En una ceremonia virtual, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, nombró al doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) para el periodo 2021-2025.

El doctor Fajardo Dolci recordó que el doctor Guerrero López fue nombrado Jefe interino del DPSM en octubre de 2020, luego de que la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, en ese entonces Jefa del Departamento, fuera designada Directora de la Facultad de Psicología.

Ha sido un periodo muy complicado para la humanidad, para nuestro país y para la Facultad, en el que el Departamento ha tenido una participación muy importante, sobre todo en los momentos de crisis. A todos quienes forman parte de él nuestro agradecimiento por la participación tan importante que han tenido tratando de mantener la salud mental de la comunidad universitaria, pues es un departamento que no sólo ofrece investigación y enseñanza, sino servicio a toda la Universidad. Benjamín eres heredero de una gran tradición y de un gran trabajo que se ha realizado; muchas felicidades y que sea lo mejor para el crecimiento del Departamento”, manifestó el Director de la Facultad.

En su oportunidad, el doctor Guerrero López agradeció “esta distinción que me llena de orgullo y compromiso, estamos conscientes de las tareas encomendadas, y tenemos el compromiso formal de dedicar el máximo de los esfuerzos a realizar una labor que sea digna de la confianza que se ha depositado en nosotros”.

 Al recordar que en el DPSM se han formado la mayoría de los psiquiatras del país, adelantó que éste requiere de un equipo sólido que lo lleve a continuar con liderazgo en el cumplimiento en todas sus áreas: “Es por ello que les pido su apoyo y los invito a seguir trabajando con dedicación, compromiso, unidad y armonía. Nuestro Departamento seguirá en constante renovación y debe seguir trabajando con diversas áreas de la Facultad y otros centros, pues estamos convencidos que si diversificamos nuestros equipos, los logros serán aún mayores”, expresó el Jefe del DPSM.

Semblanza

El doctor Benjamín Guerrero es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en Psiquiatría por el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, con certificación vigente por el Consejo Mexicano de Psiquiatría. Realizó dos años de la especialidad en Medicina Interna en el Hospital Manuel Gea González, tiene un Diplomado en Habilidades Directivas, cursó la Maestría en Ciencias Médicas del Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la Maestría en Psicoanálisis en el Instituto Mexicano de Psicoanálisis, AC.

Desde el 2010 es Coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental del DPSM, donde ha laborado como Técnico Académico Asociado “C” Definitivo y es profesor de pregrado en la materia de “Introducción a la salud mental”, con altas puntuaciones en las evaluaciones de los alumnos. Colabora como profesor de pregrado en la materia de “Psicología Médica” en la carrera de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue Jefe de la Unidad de Atención a la Salud Mental “San Agustín” del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.

Ha participado en estudios de investigación, principalmente en temas de psicopatología en universitarios y psicopatología en médicos internos de pregrado, con trabajos publicados como primer autor y colaborador. Ha sido ponente en diversos cursos y congresos científicos, y ha asesorado tesis en temas relacionados con satisfacción de la atención médica y Psiquiatría de enlace. Ha supervisado a médicos residentes y médicos pasantes, y ha realizado actividades de difusión sobre temas relacionados con la Psiquiatría y la salud mental.  

Lili Wences