Nombramiento

A partir del 1 de septiembre, el Departamento de Bioquímica es dirigido por el doctor Federico Martínez Montes, quien, con una trayectoria de 43 años como profesor, estará al frente del mismo por los próximos cuatro años.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, reconoció al doctor Juan Pablo Pardo Vázquez por su trabajo al frente del Departamento de septiembre de 2013 a agosto de 2019, quien agradeció a las autoridades por el apoyo y al equipo de trabajo por su entrega y profesionalismo.

“Es un reto y un honor asumir este cargo. Seguiremos trabajando como equipo para que el Departamento siga creciendo en pro de la Facultad y de la Universidad”.

Dr. Federico Martínez

También presentó su candidatura el doctor Ángel Alfonso Zarain Herzberg. “Los dos muy válidos y con gran conocimiento del Departamento, de su trascendencia, su historia, su presente, pero también de su futuro. Nos decidimos por el doctor Martínez Montes, pero sabemos que para que el Departamento siga a la vanguardia, necesita del concurso y el entusiasmo de todos”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

Por su parte, el nuevo jefe del Departamento adelantó que sus ejes de trabajo se centrarán en la docencia, donde buscará favorecer el aprendizaje de la Bioquímica en los alumnos, pero también su aplicación en la clínica, “El estudio de esta disciplina tiene una serie de aplicaciones muy importantes en el conocimiento de las patologías, si el estudiante puede asociar la Bioquímica con la Fisiología, entenderá mejor los tratamientos desde el punto de vista farmacológico y, por tanto, comprenderá los cuadros clínicos”.

Un aspecto que destaca en su proyecto es la formación de nuevos profesores, en donde el Departamento ha sido muy importante desde hace décadas. En el caso de la investigación, mencionó que se buscará el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como de instituciones privadas, para el desarrollo de proyectos.

Por otro lado, el doctor Martínez Montes planteó la necesidad de que el Departamento crezca mediante la vinculación y colaboración con instituciones de salud o centros de investigación, a fin de que la Bioquímica sea considerada como parte de la solución de diversos problemas de salud.

Finalmente, consideró que es importante analizar la pertinencia de separar el área de Inmunología del Departamento, dada la cantidad de temas que aborda, su relevancia y relación con la clínica.

Lili Wences