Con equipo único en Latinoamérica

La Facultad de Medicina de la UNAM pone a disposición de los mexicanos un nuevo equipo PET/CT (tomografía por emisión de positrones y tomografía computada, por sus siglas en inglés), el cual permite obtener imágenes de mayor calidad y análisis más preciso de los datos, proveyendo información diagnóstica más certera enfocada a la Medicina personalizada. Esta tecnología también contribuye a disminuir el tiempo en el que se realiza el estudio, exponiendo a los pacientes a menores dosis de radiación durante el procedimiento.

En la ceremonia de reinauguración de la Unidad PET/CT, realizada el pasado 30 de agosto, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, recordó que la máxima casa de estudios fue pionera en introducir un equipo PET en México, el 18 de enero de 2002.

Al mencionar la buena opinión que tienen los pacientes sobre el trato que reciben en dicha Unidad, resaltó la trascendencia que tiene el PET para el país, no sólo en el proceso de la atención médica para obtener diagnósticos precisos en Oncología, Neurología, Cardiología y en otras áreas, sino también en investigación científica aplicada a la utilidad clínica y en la formación de recursos humanos altamente especializados.

En sus inicios la Unidad contaba con una cámara PET, con la cual se atendieron a casi 4 mil pacientes en cinco años. Para 2007, la Unidad se actualizó adquiriendo un equipo de PET/CT, brindando servicio a más de 46 mil 500 pacientes durante los siguientes 12 años.

El doctor Fajardo Dolci destacó el trabajo colaborativo de las diferentes áreas de la Facultad y el haber logrado un acuerdo con Siemens Healthineers para renovar el equipo.

En el acto, también se presentó el libro conmemorativo PET/CT-Ciclotrón: Un proyecto visionario de la UNAM, de la autoría de la doctora Belén Rivera Bravo, el cual recopila las vivencias de todos los actores participantes desde que se gestó este proyecto. “Un grupo de universitarios visionarios concibieron la idea de adquirir un equipo de tomografía por emisión de positrones, revolucionando así a la Medicina Nuclear mexicana con una técnica diagnóstica no invasiva. Sería el primer equipo PET instalado en Latinoamérica, proyectando a la Facultad de Medicina como líder en ese campo”, indicó la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, jefa de la División de Investigación.

Ahora, “en virtud de que la actual cámara ya estaba alcanzando su vida media, se consiguieron los recursos necesarios para contar con nueva tecnología que vuelve a colocar a la Facultad como innovadora en la Medicina Nuclear”, aseguró.

Por su parte, el doctor  Michel Herranz, director del Programa de Oncología e Imagen Molecular del Servicio Gallego de Salud de Santiago de Compostela, España, afirmó que los mexicanos tienen la suerte de contar, en esta Universidad, con la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón, de una categoría científica, tecnológica y de conocimiento de excelencia, que trabaja con la Unidad PET/CT de manera colaborativa y humana; ejemplo de confianza y de servicio mutuo, lo que es admirado en casi todos los centros del mundo.

“Es el momento para felicitarnos por todos los esfuerzos y voluntades que se unieron para que el día de hoy se abran las puertas de la Unidad y ofrecer a nuestros pacientes el mejor servicio de imagen molecular PET/CT en México, con trato humano”, afirmó la doctora Belén Rivera Bravo, responsable de la Unidad PET/CT.

Consideró que el libro presentado no es un trabajo terminado, pues se seguirán escribiendo páginas con la certeza de que cada minuto invertido en la Unidad, cada sonrisa y esfuerzo repercutirá de forma tangible en la salud de cada paciente.

“La tomografía por emisión de positrones es una técnica de diagnóstico de Medicina Nuclear que permite realizar estudios funcionales, es decir, obtener imágenes en tiempo real de procesos moleculares que suceden en el cuerpo humano”: Dra. Belén Rivera Bravo.

Finalmente, el licenciado Alejandro Paolini, director General de Siemens Healthineers México, Centroamérica y El Caribe, indicó que el nuevo equipo ofrece mayor confort al paciente y cuenta con una tecnología disruptiva que revoluciona el uso del PET/CT, con lo que el éxito de superar las enfermedades será significativamente mayor.