Nueva jefa del Departamento

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, designó como jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental a la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Nacional de Medicina de México, exdirectora General del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM.

En la ceremonia de cambio de jefatura, el director agradeció el compromiso de la doctora Silvia Ortiz León con la Facultad y con la Universidad en su paso por la jefatura y reconoció el trabajo realizado por el Departamento en momentos difíciles para la Universidad y el país, como los sismos de septiembre de 2017. Asimismo, felicitó al doctor Benjamín Guerrero López por el plan de trabajo que presentó como candidato.

La doctora Ortiz León resaltó la labor que realizan los integrantes del Departamento y agradeció el apoyo que recibió por parte de las autoridades.

En su oportunidad, la doctora Medina-Mora Icaza expresó que su nuevo nombramiento es motivo de satisfacción, pero también de mucho compromiso: “Un cargo así sólo puede asumirse si la vocación es de servicio; es con esta convicción que hoy llego aquí, para que todos juntos podamos seguir con el magnífico trabajo que se realiza, para fortalecerlo y apoyar nuevas propuestas. Muchas gracias por la confianza”.

Al indicar que la salud mental se ha posicionado como un tema prioritario a nivel mundial, destacó que el Departamento tiene mucho que aportar, desempeña un papel relevante en la enseñanza en pregrado y posgrado, en la investigación y en el apoyo a la comunidad. Será relevante incluir en la formación de nuevas generaciones, temas como los desplazamientos, la violencia, la discriminación, la inequidad, la pobreza y el cambio climático, todos importantes determinantes sociales de la mala salud mental y las intervenciones que han probado ser efectivas para atender estos nuevos retos.

“Necesitamos muchos más psiquiatras, pero también otros profesionistas, que son parte muy importante de los equipos de salud mental, que también se forman en el Departamento en los temas que son importantes para la Psiquiatría y la salud mental. El reto es inmenso, pero también el potencial de trabajo de las personas que laboran aquí, espero facilitar que ello crezca”, expresó.

La doctora Medina-Mora Icaza, quien estará al frente del Departamento los siguientes cuatro años, adelantó que una de sus primeras acciones será desarrollar el Plan de Trabajo específico con metas cuantificables y con la participación de todas las personas que integran el Departamento, “plan que deberá guiar nuestro trabajo y servir de base para la rendición de cuentas”.

Lili Wences