En la novena sesión del “Tercer Ciclo de Cursos Virtuales 2022. Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina”, la maestra Mercedes Cabello Ruiz, Coordinadora de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad de Medicina de la UNAM, compartió una ponencia sobre los conceptos básicos y la evaluación de la información que se encuentra en la red bajo el título “¿Cómo buscar información en Internet?”.

La maestra Cabello Ruiz sugirió manejar todas las fuentes de información a las que se tiene acceso por tipo y por relevancia, lo que puede ayudar a su tratamiento. Estas recomendaciones se complementan con el uso de un tesauro, que según la Real Academia Española es un catálogo, una lista de términos controlados que representan conceptos.

En el caso de la Medicina se cuentan con dos tesauros bastante importantes, en primer lugar: Descriptores en Ciencias de la Salud (DESC), creado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias Médicas, conocido como Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), con la intención de ser utilizado en la indagación de artículos, libros y congresos, entre otros; y la base de datos Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), a la que la comunidad de la Facultad de Medicina tiene libre acceso.

En segundo lugar, se encuentra el Medical Subject Heading (MeSH), que es todo el listado de vocabulario controlado que utiliza Medline; este tesauro cuenta con encabezados de materias, definiciones, referencias, sinónimos y listas de términos relacionados.

Asimismo, la maestra Cabello Ruiz compartió sus recomendaciones de búsqueda básica para cualquier dato que se encuentre en Internet, como son: poder ubicar el autor, título o datos cronológicos, de preferencia deben de encontrarse todos para conocer la confiabilidad del texto.

Durante la sesión transmitida por Facebook Live (https://n9.cl/lqubr), realizó un recorrido por las utilidades de Google, el buscador más utilizado en todo el mundo, por lo que incluyó los principales operadores de búsqueda, que son: comillas, tilde, el link y dos puntos, entre otras.

Los operadores permiten conseguir un mejor resultado en la búsqueda, con la exclusión o inclusión de palabras específicas, o el uso de rangos en precios, medidas o fechas. Google cuenta con muchas más herramientas, por lo que la ponente invitó a indagar en su utilidad y conseguir la información más cercana a lo que se busca.

También sugirió tener cautela con las fake news o noticias falsas, pues “pueden ocasionar desgracias, desde humanas hasta lo más sencillo; pueden ser muy dañinas para sociedades, ámbitos escolares o académicos”, y la verificación de fuentes con los consejos anteriormente dados pueden ayudar bastante en este caso.

Por su parte, el licenciado Javier Díaz Castorena, encargado de Consulta Especializada a Bases de Datos del Sistema Bibliotecario y moderador del evento, recomendó que “si queda alguna duda, los invitamos a acercarse a sus maestros o a cualquier ponente, todos estamos en la mejor disposición para que aprovechen los recursos con los que cuenta la Universidad”. Asimismo, invitó a consultar el video en bibliotecas.facmed.unam.mx/cursos/, donde se encuentran los más de 25 cursos que se han impartido en los tres ciclos.

Luz Aguirre