Con el propósito de evaluar los conocimientos y las habilidades necesarias para cursar de manera satisfactoria la Licenciatura de Médico Cirujano y diseñar estrategias de apoyo que permitan mejorar el desempeño escolar de los alumnos, la Facultad de Medicina aplicó el Diagnóstico del Perfil de Ingreso a los estudiantes de la Generación 2020.

Este instrumento, elaborado por la Secretaría General, con el apoyo de los departamentos académicos, incluyó tres componentes:

1) Conocimientos básicos de Matemáticas, Biología y Química. Para ello, los jefes de departamento establecieron los elementos fundamentales que deben saber los estudiantes al momento de su ingreso, y el nivel cognitivo con el que se tenían que elaborar las preguntas del instrumento. Posteriormente, en colaboración con los coordinadores de evaluación se realizaron los reactivos, los cuales fueron validados por académicos que están frente a grupo, quedando dos versiones de 100 preguntas cada una.

2) Inglés. Mediante 85 reactivos se midió si los estudiantes cuentan con el conocimiento del nivel básico de dicha lengua.

3) Perfil vocacional. Se realizaron pruebas psicométricas para evaluar habilidades, estrategias de aprendizaje y la motivación de los estudiantes.

Esta evaluación fue aplicada el pasado

27 de julio en la Unidad de Evaluación Automatizada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM. Los resultados permitirán identificar si los alumnos de primer ingreso de la Licenciatura de Médico Cirujano cuentan con los conocimientos y habilidades requeridos en el Perfil de Ingreso establecido en el Plan de Estudios 2010 y, con esta información, la Facultad podrá determinar las estrategias y acciones a seguir, así como implementar los programas de apoyo existentes para cumplir con dicho perfil, y tener universitarios con un buen desarrollo académico, psicopedagógico y psicoafectivo.

Asimismo, podrá trabajar de manera colaborativa con la educación media superior, tanto de los subsistemas de la Universidad como de la Secretaría de Educación Pública, para que los estudiantes fortalezcan las áreas mencionadas, necesarias para un buen desarrollo en su trayectoria académica en la licenciatura.

Este instrumento nos permite tener datos propios y favorecer una trayectoria escolar más adecuada y, por lo tanto, un mejor perfil de egreso, lo cual va a beneficiar a la Universidad, pero también a la sociedad al momento de la inclusión de nuestros estudiantes al mercado laboral”.

Dr. Oscar Barrera, jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Secretaría General.

Lili Wences