El proyecto pretende establecer un sistema de medición de huesos a partir de la fotografía.

Karina Castro Martínez tiene 25 años, es egresada de la primera generación de la Licenciatura en Ciencia Forense y actualmente se encuentra desarrollando un modelo para medir cráneos y todo tipo de huesos, a través de fotografías y conocimientos antropológicos.

Buscamos establecer parámetros para medir cualquier parte del aparato óseo. Elegimos el cráneo por su importancia en la identificación antropológica y por ser una estructura compleja, en el sentido de que presenta muchos accidentes anatómicos, pero en teoría es para aplicarlo en cualquier hueso. Pretendemos que no quede como una herramienta de fijación, sino de medición”, explicó Karina.

Sus conocimientos, gracias a un diplomado en Fotografía Forense, le ayudaron a entrar en el proyecto del doctor Mirsha Quinto Sánchez. La contactaron a través del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la Licenciatura, y desde hace año y medio está trabajando en la investigación, que también le servirá como tema de tesis.

Este proyecto ha tenido diversas pruebas de laboratorio, gracias a que la doctora Gabriela Sánchez-Mejorada Millán les dio acceso al Laboratorio de Antropología Física del Departamento de Anatomía.

“Primero hicimos un ensayo con pocos cráneos, comparamos la medición directa y la digital en las fotografías, observamos la relevancia de colocar al testigo métrico en una determinada posición y distancia. También analizamos la profundidad de campo, pero ahí no se vio diferencia”, comentó.

El objetivo es facilitar la tarea de los especialistas forenses, considerando que en una situación real no siempre se cuenta con las herramientas, ni con el tiempo suficiente para medir con precisión el cráneo u otros huesos, por ello buscan crear parámetros fotográficos aplicados a la Antropología Forense.

Desde hace más de un año, Karina labora en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, donde ingresó por su conocimiento en fotografía y su formación académica, ambas le han servido para brindar apoyo, mejorar la asesoría a las víctimas del delito y actualizarlas jurídicamente.

“Para la formación de un forense es importante aprender qué hay en el campo, las necesidades que tiene el país y de ahí generar herramientas”.

Eric Ramírez