Frida Rivera y Jesús Naveja

Como parte de los exámenes programados para obtener el grado de Doctor en Medicina que otorga el Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), dos alumnos presentaron sus tesis el pasado 29 de octubre para conformar un total de cuatro graduados.

Frida Rivera Buendía presentó un Ensayo clínico controlado y aleatorizado para reducir la frecuencia de colonización de los drenajes postquirúrgicos en cirugía oncológica de mama mediante el uso de antisépticos locales, trabajo que establece cómo con el empleo de estas sustancias en el sitio de salida de los drenajes reduce de manera significativa el número de bacterias potencialmente infectantes entre los días siete y 14, en comparación con aquellas mujeres que no utilizan dicha medida y cuyas tasas de colonización en las primeras semanas del posoperatorio son elevadas. Esta medida en un futuro podría usarse para disminuir las infecciones quirúrgicas en las pacientes sometidas a cirugía por cáncer de mama.

A su vez, Jesús Naveja Romero se centró en la Minería de datos biológicos de dianas epigenéticas para el desarrollo de compuestos polifarmacológicos y combinaciones de fármacos, tesis doctoral que le permitió generar y proponer un modelo para identificar combinaciones sinérgicas de dianas a partir de datos de cribado masivo, explorar las relaciones farmacológicas entre las dianas epigenéticas, desarrollar un modelo más general para obtener núcleos base y series de análogos más fáciles de interpretar, cuyos resultados fueron presentados en congresos nacionales e internacionales, y formaron parte de publicaciones científicas.

Los sínodos Celia Alpuche, Diana Vilar, Judith Bobadilla, Gustavo Olaiz y Eva Ruvalcaba, evaluaron la tesis de Frida; en tanto Rafael Castillo, José Luis Medina y Karina Martínez, lo hicieron para Jesús. Ambos exalumnos obtuvieron mención honorífica por la calidad de los trabajos presentados, y por su compromiso y dedicación durante el desarrollo de los mismos.

Para Jesús Naveja, el pertenecer a este innovador Programa representó una experiencia inigualable, mientras que para Frida Rivera enriqueció no sólo su formación académica sino personal.

Como cierre, se efectuaron las tomas de protesta, donde cada una se llenó de aplausos y transmitió el orgullo que académicos y familiares sentían hacia los recién nombrados doctores en Medicina, pues todos celebraron y reconocieron lo extraordinario e importante que es ser parte de los primeros graduados del PECEM.

Mariluz Morales