Premio de la Juventud 2019

Con una trayectoria académica de excelencia, compromiso y dedicación, Omar Yaxmehen Bello Chavolla fue reconocido con el Premio de la Juventud de la Ciudad de México, en la categoría “Ambiental y Salud Pública”, con el proyecto Desarrollo de herramientas para la predicción de riesgo metabólico.

Actualmente, me enfoco en analizar diferentes fenómenos metabólicos como resistencia a la insulina, acumulación de grasa visceral, incidencia de diabetes mellitus tipo II, sus fenotipos, así como generar modelos que permitan la predicción de riesgo en un primer nivel de atención. Es por ello que desarrollamos ‘METS IR’, que es muy parecido al modelo homeostático ‘HOMA’, pero el nuestro con la ventaja de no requerir la medición de insulina de ayuno”, explicó el alumno de la segunda generación del Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM).

No puedo decir que este proyecto ya terminó, porque sigue ocurriendo, en gran medida se lo debo a las rotaciones que he tenido a lo largo de mi carrera, ya que han sido varias experiencias de investigación. De igual forma, a mi familia, mi novia Jessica, mis amigos y por supuesto mi tutor Carlos Aguilar Salinas, quienes han sido un pilar importante en el desarrollo de éste, ya que me han motivado y apoyado en cada paso”, afirmó Omar.

Hoy en día, cursa el doctorado en la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas, del instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, donde es responsable del Departamento de Bioestadística. “Mis próximos retos son: terminar mis estudios y así poder tener acceso a una estancia posdoctoral donde pueda seguir obteniendo habilidades para desarrollarme como investigador, y poder medirme con los mejores de México, eventualmente volverme un científico de talla mundial. También quiero seguir aportando a las nuevas generaciones de médicos a partir de la docencia, y seguir siendo un pilar importante en el estudio de las enfermedades metabólicas de nuestro país”, expresó.

Premio de la Juventud es otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de la Juventud. Reconoce a los jóvenes, de entre 12 y 29 años, que destaquen en alguna de las 10 categorías que estipula la convocatoria. Los ganadores reciben un reconocimiento, además de un estímulo económico para incentivarlos a seguir desarrollando proyectos.

“Más allá del premio, esta plataforma debe servir para visibilizar la necesidad de crear políticas públicas enfocadas a apoyar el desarrollo de científicos jóvenes. El apoyo que el PECEM y la Facultad de Medicina de la UNAM nos han dado ha sido crucial para seguir creciendo en este campo tan competitivo, pero es necesario expandirlo más allá de estas instancias”. Omar Bello

Diana Karen Puebla