#OpinaPlan2010

En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el tema catorce es: Programas especiales: Programa de Inglés, creado para los alumnos con el propósito de apoyar al cumplimiento de aprobar el examen de comprensión de lectura de inglés técnico médico y considerando que el dominio del idioma inglés es cada vez más importante para acceder a información médica actual.

El Programa ha contribuido al Plan de Estudios 2010 con la creación de diferentes cursos de comprensión de lectura, encaminado a que los alumnos logren un nivel de comprensión inferencial y preferentemente crítico, es decir, que puedan deducir y valorar la información que se presente en inglés.

En este sentido, la intención es diseñar cursos para que los estudiantes logren la comprensión de lectura y además aprendan el vocabulario especializado, no sólo para obtener la certificación, sino también para acceder a otros beneficios que otorga la Facultad, como el intercambio académico en el extranjero.

Con base en esto, del semestre pasado al actual, se ha logrado incrementar la matrícula de 300 a 601 alumnos, utilizando una plataforma que se ha trabajado con la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, la cual ha tenido una interfaz amigable para el usuario y con la opción de botones en español y en inglés.

La estructura del programa consiste en dos niveles: 1. Comprensión de Lectura en Inglés, y 2. Comprensión de Lectura de Textos Médicos en Inglés. Por otra parte, uno de los principales retos a alcanzar con las nuevas generaciones es concientizarlas para que se inscriban al programa en los primeros tres años de la licenciatura ya que a partir del cuarto año la carga académica es mayor, lo que puede dificultar la acreditación del idioma antes de la titulación.

Del mismo modo, se busca adaptar el programa con los conocimientos que el alumno tiene y con las competencias de trabajo académico y profesional dentro y fuera de la Facultad, para ofrecerle la más alta calidad.

El curso en línea se caracteriza por contar con actividades donde el estudiante trabaja con ayuda del asesor y logra realizar las actividades de manera independiente. Trabajo basado en teorías constructivistas y del andamiaje. Por último, se planea desarrollar cursos respecto a las cuatro habilidades del lenguaje. Ya se comenzó a trabajar en la comprensión de lectura para que los alumnos puedan cumplir con el requisito de titulación; además, es una habilidad fundamental para acceder a información actualizada.

La siguiente nota se publicará el 17 de septiembre con el tópico Programas especiales: Programa Institucional de Tutoría-Integral. Para obtener más información y opinar sobre el Informe, visita la página web:

opinaplan2010.facmed.unam.mx

Samantha Cedeño