Rescate y difusión de su patrimonio y acervo histórico

Con el propósito de ofrecer un espacio seguro y contenidos innovadores que permitan a los visitantes sentirse integrados, la Facultad de Medicina ha restaurado diversas áreas del Palacio de la Escuela de Medicina y sus anexos.

Además, ha presentado propuestas novedosas mediante exposiciones temporales y actualización de la información de las 20 salas del Museo de la Medicina Mexicana que resguardan más de 3 mil 500 piezas.

El Museo está abierto de lunes a domingo, de 9 a 18 horas. Al año se realizan aproximadamente 220 visitas guiadas, así como diversos eventos académicos y culturales.

A partir de 2011, un equipo integrado por el Instituto de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, la Dirección General de Patrimonio Universitario y la Facultad de Medicina, inició los trabajos, supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para restaurar diferentes espacios, comenzando por la Secundaria y el Protomedicato. En este último se ubica el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, que imparte clases a mil 300 alumnos al año aproximadamente, informó la doctora Nuria Díaz, coordinadora Ejecutiva del Palacio.

Posteriormente, en 2016, la reestructuración continuó con las Cárceles de la Perpetua, donde se reubicará la Biblioteca “Dr. Nicolás León”, para resguardar sus acervos que datan del siglo XVI, contemplando el espacio para su posible crecimiento. Esta zona incluye el Patio de los Aljibes y el Patio de los Asoleaderos. Se prevé su reapertura al público a finales del presente año.

También se han intervenido el Patio de Piedra, donde se instaló un elevador haciendo al Palacio un área accesible para las personas con movilidad limitada, y las salas del Museo, a fin de dotarlos de seguridad estructural, señaló la arquitecta Coral Ordoñez, coordinadora de la Dirección Arquitectónica del Palacio.

En cuanto al discurso museográfico, se ha convocado a artistas contemporáneos para presentar propuestas que se entrelazan con los temas del Museo, la Medicina o la historia del recinto. Asimismo, se han montado exposiciones temporales de gran éxito que incorporan el lenguaje multimedia, como A capite ad calcem, la cual cuenta con una publicación, a fin de que el lector reflexione en torno a la salud-enfermedad y tenga una experiencia más profunda.

“Estamos siempre presentes en la comunidad universitaria, pero a la vez con la misión de estar en contacto con un público más extenso”, señaló Nuria Galland, coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio, al mencionar que desde hace cuatro años se han establecido vínculos con museos internacionales y se contempla restaurar y agrandar las salas, así como abrir otras nuevas.