El pasado 18 de septiembre se integró una comisión especial para crear la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Técnico de la Facultad y la elaboración de su Reglamento, en apego a lo establecido en las leyes federales y en la normatividad de la UNAM en la materia.

Un objetivo primordial de la Comisión Especial será emprender acciones permanentes encaminadas a la búsqueda de la equidad de género dentro de la Facultad y sus sedes externas o clínicas.

El Reglamento, integrado por cinco capítulos, establece que cualquier miembro de la comunidad, grupo, persona o instancia de la Facultad de Medicina y de sus entidades, podrá someter a consideración de la Comisión Especial todo asunto que se considere relacionado con el objeto de la misma.

La información será manejada con toda confidencialidad y respeto a los derechos de las personas involucradas y las resoluciones que emita tendrán carácter de recomendación u opinión.

Funciones y atribuciones directas

· Promover la transversalización de la perspectiva de género en los programas académicos y proyectos en general emanados del trabajo universitario en la Facultad de Medicina de la UNAM y sus sedes.

· Detectar si las necesidades de atención de la comunidad de la Facultad de Medicina y sus sedes están siendo manejadas con perspectiva de género.

· Dar seguimiento al cumplimiento de las políticas de equidad de género vigentes en la institución dentro de la Facultad de Medicina, sedes clínicas y externas.

· Elaborar y proponer lineamientos y políticas con el objetivo de lograr la equidad de género en la Facultad de Medicina y sus sedes.

De manera indirecta buscará promocionar el enfoque de género y prevenir las desigualdades e inequidades de género, mediante:

· El impulso a la equidad de género en las prácticas, funciones y cultura institucional de la Facultad de Medicina de la UNAM y sus sedes.

· La vinculación y la realización de proyectos de trabajo con sedes clínicas y externas, otras facultades y escuelas.

· La promoción de políticas institucionales a favor de la equidad de género en esta Facultad, así como sus sedes, a través de las autoridades, entidades y dependencias, órganos colegiados y de la participación organizada de los miembros de la comunidad universitaria.

El siguiente paso será integrar la Comisión Especial, la cual, junto con el Reglamento, serán sometidos al Pleno del Consejo Técnico para su aprobación.

Lili Wences