Programas especiales

En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el tema diecisiete es: Programa de Donación de Cuerpos (PDC), el cual fue creado el 10 de octubre de 2016, con la finalidad de coordinar, implementar y asegurar la disponibilidad de cuerpos que tendrán fines docentes, en especial para la asignatura de Anatomía, y la investigación para desarrollar nuevos tratamientos médicos, técnicas quirúrgicas, dispositivos biomédicos, así como perfeccionar las prácticas médicas y forenses en beneficio de la población mexicana.

El Programa está conformado por un grupo multidisciplinario de académicos, entre los que participan antropólogos, médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales e ingenieros en Informática, comprometidos con el impulso, desarrollo y generación de conocimientos en materia de las ciencias médicas y forenses, asegurando el trato ético de los cuerpos, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley.

De igual forma, se pretende que los alumnos y académicos de la licenciatura pongan en práctica el profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales, la comunicación afectiva y el aprendizaje autorregulable y permanente, competencias del Plan de Estudios.

En este sentido, sus principales objetivos son beneficiar, innovar e impulsar los procesos de donación de cuerpos en el país mediante el fomento de la cultura de la donación a favor de la investigación y la docencia.

El lanzamiento del PDC fue el primer reto, debido a la dificultad de aceptación de la comunidad académica y estudiantil, sin embargo, a la fecha, gracias a los cuerpos que han llegado, ya se cuenta con productos de investigación y docencia, como manuales, artículos publicados, atlas y modelos 3D.

Se ha logrado una estructura organizacional y legal efectiva, lo cual ha permitido que el Programa se pueda replicar en otras partes de la República y del mundo, se ha asesorado a la Universidad Autónoma de Nuevo León y a la Universidad de Costa Rica, las cuales ya han lanzado sus propios programas.

Dando seguimiento a los retos cumplidos, la Facultad de Medicina ha logrado ser líder en el tema a nivel Latinoamérica.

Actualmente, se busca que haya una mayor difusión a nivel nacional, al igual que se sumen otras entidades académicas representativas de cada estado para que cada una tenga su programa y formar una red de apoyo y de trabajo.

El programa se puede definir en cinco puntos:

1. Dignificación: otorgando un trato digno a los cuerpos.

2. Innovación: gracias a las donaciones se pueden crear investigaciones.

3. Altruismo: sin la generosidad de los donantes no fuera posible el Programa.

4. Multidisciplinariedad: debido a las diversas áreas que colaboran.

5. Compromiso: de la UNAM, de la Facultad y de la gente que atiende el PDC.

La siguiente nota se publicará el 28 de octubre con el tópico Programas especiales: Programa Intensivo de Acreditación.

Para obtener más información y opinar sobre el Informe, visita la página web:

opinaplan2010.facmed.unam.mx

Samantha Cedeño