Durante la sesión 161 del Seminario Permanente del Programa de Estudios de Género en Salud (PEGeS) del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Débora Tajer, profesora adjunta regular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, ofreció un análisis profundo sobre la salud mental desde la perspectiva del psicoanálisis, con enfoque de derechos.

En el evento transmitido por Facebook Live, coordinado por la doctora Luz María Moreno Tetlacuilo, responsable del Seminario, y moderado por la doctora Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez, Coordinadora del PEGeS, la doctora Tajer destacó que comprender lo que sucede en la mente de las personas es crucial para abordar la salud mental de manera efectiva.

Fotografías de Adrián Álvarez

Durante la charla compartió algunas de las premisas de su libro titulado Psicoanálisis para todxs: por una clínica pos patriarcal, posheteronormativa y poscolonial; y compartió que esta obra no sólo tiene la intención de ser inclusiva en términos de género, sino también dirigirse a un público amplio.

“El psicoanálisis tiene una modalidad particular de abordar el género, tiene las marcas de la modernidad, es decir, pensamiento binario, jerárquico, atributivo, heteronormado, patriarcal y colonial”, indicó la doctora Tajer.

En su reflexión, lamentó que en un momento como éste en el que se busca la equidad de género, sucede una redistribución del capital simbólico de la mujer y de los bienes materiales a nivel mundial, y aún se siga haciendo teoría con los estereotipos patriarcales.

Enseguida, destacó la necesidad de reconocer el sesgo inherente al aplicar el conocimiento psicoanalítico tradicional basado en el “hombre normal”, un varón blanco, heterosexual, hegemónico, de países centrales. “Una vez que nos damos cuenta de este sesgo podemos hacer las cosas diferentes para lograr realmente la inclusión de todxs”, aseguró.

También cuestionó la persistencia de teorías basadas en estereotipos patriarcales en un momento en que se busca la igualdad de género y enfatizó en la importancia de comprender la salud mental desde diversas perspectivas, destacando las diferencias en la experiencia de hombres y mujeres.

Por un lado, resaltó la importancia de visualizar que las mujeres tienen capacidad simbólica, producen teoría, tienen proyectos más allá de la maternidad; por otra parte, a los hombres se les exige cumplir con el estereotipo masculino, que evita que se comprenda en ellos la tristeza, el llanto y el miedo. “Esto además de generarles angustia por no cumplir con los estándares establecidos, les impide mostrar sus sentimientos”, consideró la doctora Tajer.

Finalmente, compartió que el gran impacto negativo en salud mental que experimentan quienes tienen una sexualidad diferente se debe en gran medida al sufrimiento mental que sienten por temor a ser sancionados en la familia, o verse forzados a participar en matrimonios heterosexuales para mantener las apariencias. “Vivir una vida con dignidad tiene un impacto en la salud mental más grande y positivo que recibir un tratamiento psicológico”, afirmó la ponente.

Por Luisa Vera