Educar para prevenir

Con el fin de reducir, combatir y educar sobre los riesgos por contingencias ambientales y posición demográfica, se organizó el “1er Encuentro Universitario de Protección Civil UNAM”, en las instalaciones de la Facultad de Medicina, donde se presentó el Atlas de Riesgos Universitarios, herramienta que contiene mapas con información de fenómenos que pudieran afectar a la comunidad y la infraestructura universitaria.

El doctor Sergio Puente y Aguilar, investigador del Colegio de México, la maestra Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, y el ingeniero Óscar Zepeda Ramos, director general de Protección Civil de la Coordinación Nacional, fueron los encargados de explicar y mostrar el potencial de esta plataforma.

Acciones para salvar vidas

Para llegar a más personas, Protección Civil UNAM realizó dos demostraciones en la explanada roja. La primera de ellas fue una exhibición canina, en donde Cala y Hueso realizaron ejercicios de búsqueda, equilibrio y olfato a partir de pequeños ejercicios al aire libre, así como una explicación breve de Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, jefe de la Unidad Canina de la Universidad, la cual cuenta con 28 perros de rescate.

Por su parte, el equipo de Bomberos UNAM enseñó a la comunidad a enfrentar distintas situaciones de fuego y fugas de gas.

Eric Ramírez