Veinticinco profesores de la Facultad de Medicina y de otras instituciones educativas de la UNAM concluyeron de manera exitosa el Diplomado “Planeación, Didáctica y Evaluación en Ciencias de la Salud” (PlaDiEvaCS), cuya tercera edición se realizó de marzo a septiembre de 2020 y su objetivo fue promover la actualización del personal docente. En días pasados, la maestra María del Carmen Osorio Álvarez, académica de la Unidad de Desarrollo Académico de la Secretaría de Educación Médica (SEM), entregó el reconocimiento a algunos de los profesores en la Casa Club del Académico.

Esta actividad académica está avalada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA), se realiza de manera anual, es coordinada por la SEM de la Facultad de Medicina y está dirigida a docentes de la UNAM encargados de formar a alumnos del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

“En su mayoría participaron profesores de la Facultad de Medicina, pero también de otras facultades, e incluso del bachillerato de la UNAM; lo que es un reflejo de cómo el diplomado ha ido permeando en las diferentes instancias de la Universidad y ha ampliado su alcance”, destacó el doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, Coordinador de Enseñanza de Inmunología del Departamento de Bioquímica y Coordinador de la tercera edición del PlaDiEvaCS.

El diplomado constó de cinco módulos: “El profesor universitario en la formación de profesionales del área de la salud”, “Didáctica y evaluación para el desarrollo de actitudes y valores”, “Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades cognitivas”, “Didáctica y evaluación para el desarrollo de habilidades psicomotrices” y “Realimentación en el proceso educativo”.

Originalmente el programa fue diseñado para cursarse en modalidad semipresencial, con actividades en línea y sesiones presenciales una vez por semana, sin embargo, tres semanas después de que el curso inició se suscitó la contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, por lo que todas las actividades planeadas tuvieron que desarrollarse a distancia.

“Primero trabajamos de manera asincrónica, dos días a la semana se habilitaban las actividades correspondientes, pero llegó un punto en que nos dimos cuenta de que faltaban la interacción, el diálogo y la discusión que se generaban en las sesiones presenciales, por eso decidimos retomar la interacción mediante sesiones sincrónicas a través de la plataforma Zoom y la experiencia fue muy enriquecedora”, detalló el doctor Rivera Jiménez.

Asimismo, consideró que uno de los principales logros de este diplomado ha sido cambiar la idea que muchos profesores tienen sobre la educación, de tal manera que pueden mejorar su práctica docente y su estrategia para desarrollar actividades o procesos de evaluación, así como fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones, con lo cual los principales beneficiados serán los alumnos. De manera adicional, y debido a su excelente desempeño, de cada generación de egresados se han seleccionado profesores para incorporarlos como docentes del diplomado.

Las personas interesadas en cursarlo pueden consultar la convocatoria en la página https://dgapa.unam.mx.

Ricardo Ambrosio