La Medalla “Gabino Barreda” se otorgó a Mariana Guerrero Arriaga, alumna de la primera generación

Los graduados recibieron una beca dorada como símbolo de la transición entre ser estudiantes y convertirse en fisioterapeutas.

¡Llegaron a la meta anhelada! Son 87 fisioterapeutas que integran la generación 2014-2019, quienes se comprometieron a trabajar al servicio de la humanidad para prevenir la enfermedad, promover la salud y asegurar el bienestar físico, psíquico y social de sus pacientes.

“El día de hoy nuestra máxima casa de estudios, da fe, con ustedes jóvenes, de haber cumplido su misión, como lo ha hecho a lo largo de la historia de nuestro país, formando profesionales en beneficio de la nación; asúmanlo, digiéranlo y disfrútenlo, pero sobre todo cumplan, ustedes son la razón de ser de esta Universidad, la cual sostiene los ideales como la supremacía del espíritu, de la cultura y de la dignidad humana”, expresó la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad de Medicina, en la ceremonia de graduación.

A nombre del director, el doctor Germán Fajardo Dolci, adelantó que como fisioterapeutas deberán enfrentar los retos de la salud del país, hoy y en el futuro: “Son hombres y mujeres a quienes la UNAM enseñó a constituirse en elementos útiles para el bienestar social, y aprendieron que el triunfo está hecho de trabajo obstinado y de pasión generosa. Nuestro lema universitario acuñado por José Vasconcelos revela la vocación humanística con la que fue concebida nuestra Universidad; ahora, con orgullo, ustedes podrán decir: ‘Por mi Raza hablará el Espíritu’”, manifestó la doctora Durante.

Por su parte, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, recordó que esta generación fue la primera en realizar sus estudios en tres sedes, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG), el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, debido a que se triplicó la matrícula: “A lo largo de estos cinco años, dieron ustedes pasos muy firmes en cada una de las etapas de formación y lo hicieron con una gran determinación, dedicación, disciplina y sobre todo mucho esfuerzo. Hoy inician un nuevo camino, estoy convencida de que lograrán superar cualquier adversidad por grande que sea, pues tienen bases muy bien cimentadas”.

Asimismo, resaltó que los graduados eligieron una profesión maravillosa y serán quienes brinden a los pacientes la posibilidad de recuperar la funcionalidad perdida o hacer que tengan una mejor calidad de vida. “Ésta es una carrera con un gran sentido humanista, el cual, estoy segura, obtuvieron prácticamente desde el primer día que iniciaron su carrera en instituciones de salud”, señaló.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Jaime Nieto Zermeño, director general del HIMFG, destacó la disciplina con la que se comportaron los nuevos fisioterapeutas mientras cursaban la carrera y el papel tan importante que tendrán en la salud y la vida de las personas, por lo que los invitó a ser siempre humanos. “Es un orgullo verlos felices a ustedes y a sus familiares acompañarlos en este importante momento. Muchas felicidades”, señaló.

En representación de los graduados, Francisca Pérez Castellanos afirmó que después de cinco años han concluido el periodo escolar, en espera de un gran futuro, y reconoció que ello no hubiese sido posible sin sus padres, la familia, los amigos, los colegas y los centros de las unidades clínicas que los acompañaron a lo largo de ese camino, aplaudiendo sus éxitos y motivándolos a seguir.

Estudiar Fisioterapia nos cambió a todos la vida, nos hizo valorar nuestro bienestar, sacar todas las fuerzas, las palabras de aliento y la empatía necesaria. Un agradecimiento muy especial a todos esos pacientes y familias que nos han permitido estar con ellos durante su proceso de salud y enfermedad. Continuemos brillando, seamos creadores, investigadores, docentes, pero sobre todo, seamos los mejores fisioterapeutas; recuerden que somos parte de la máxima casa de estudios y que siempre seremos referente de esta maravillosa licenciatura”, expresó.

Víctor Demetrio Fernández Ojeda encabezó la lectura del “Juramento del Fisioterapeuta” y, para amenizar el momento, Manuel Villalobos Trueba presentó un número musical con guitarra; ambos pertenecen a la tercera generación de egresados.

Lili Wences