Para tener adultos sanos

Los primeros mil días en la vida de un ser humano son de gran importancia para un buen desarrollo

La infancia es una ventana que permite construir el camino hacia la adultez, y es el momento clave para realizar acciones en pro de la salud. En ese sentido, durante el seminario “Grandes temas nacionales de salud”, especialistas convocadas por el Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina, analizaron el tema de la salud y nutrición infantil.

La doctora Nayeliy Garibay Nieto, investigadora y profesora titular en la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, advirtió que la obesidad en la infancia representa un foco de atención en México, ya que desde 2016 fue lanzada una alerta epidemiológica para este problema de salud pública. “Son diversos los factores que contribuirán a la predisposición o aparición de la obesidad, como es el binomio niño-familia, donde el personal de salud puede hacer un asesoramiento eficiente que favorezca la salud de los infantes”, expresó.

Por su parte, la doctora Guadalupe del Carmen Estrada Gutiérrez, directora de Investigación en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, destacó la importancia de los primeros mil días, que comprenden desde el día 1 de gestación hasta los dos años de edad, lapso relacionado con el concepto del origen perinatal o temprano de las enfermedades del adulto, el cual postula que dichas patologías son debidas a alteraciones en el crecimiento fetal secundarias a condiciones intrauterinas no  óptimas y, por tanto, genera aumento de riesgo para ciertos padecimientos en el transcurso de la vida.

La maestra Thania Paola de la Garza Navarrete, directora general adjunta de Evaluación en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, explicó que esta dependencia no hace políticas públicas, sino que las evalúa para ofrecer información útil, con el objetivo de que la toma de decisiones en el ámbito sea basada en un diagnóstico claro, oportuno y detallado de cada uno de los grupos de la población. “Estamos interesados en el tema, hay que poner el tópico en la agenda, ya que si no aprovechamos la oportunidad tendremos generaciones perdidas”, enfatizó.

En su oportunidad, la maestra Ernestina Polo Otoyza, coordinadora del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud, concluyó que se debe dar vigilancia y cumplimiento a la normatividad, así como usar las experiencias, evidencias y conocimientos, para construir políticas públicas.

El evento fue moderado por el doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del CIPPS.

Mariluz Morales