El Premio “Dr. Eduardo Liceaga” es un reconocimiento que otorga la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) al mejor trabajo científico sobre investigación clínica publicado en alguna revista indexada en los tres años anteriores al cierre de la convocatoria. En esta ocasión, el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue galardonado por su proyecto “Efecto de un ciclo de luz-oscuridad sobre el aumento de peso corporal de recién nacidos prematuros ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales”.

En la Sesión Solemne de Clausura del CLX Año Académico de la ANMM, el doctor Germán Fajardo Dolci, Presidente de la misma, y la doctora Raquel Gerson Cwilich, Directora del Centro de Cáncer del Hospital ABC campus Observatorio, entregaron un diploma al doctor Ángeles Castellanos, así como a los ganadores de las otras categorías premiadas.

“Este reconocimiento es para cada uno de los participantes, entre los cuales es importante reconocer a los estudiantes, residentes y enfermeras que formaron parte de este equipo de investigación, ha sido un gran esfuerzo que se ha generado desde que iniciamos con esta idea en el año 2013. Además, ser premiados por una institución tan destacada es muy gratificante”, expresó el doctor Ángeles Castellanos.

El también miembro de la ANMM comentó que este trabajo es de tipo traslacional, ya que las observaciones principales se realizaron en investigación básica, experimentando en ratas y después se llevó a la aplicación clínica en bebés recién nacidos pretérmino, con el objetivo de ayudarlos a que se desarrollen en un ciclo de luz-oscuridad: “Como los bebés están mantenidos en el hospital, normalmente en condiciones de luz brillante continua las 24 horas del dia, consideramos importante implementar una manipulación que les permitiera tener un ciclo de luz oscuridad, por lo que les pusimos un casco de acrílico cubierto con telas sobre la cabeza para simular 12 horas de noche, y se los quitamos para que tengan 12 horas de día. Con esta manipulación, los niños ganan peso más rápido, esto hace que su estancia hospitalaria sea muy reducida y no tengan la predisposición a adquirir una infección intrahospitalaria”.

Asimismo, destacó que este proyecto publicado en la revista Scientific Reports en octubre de 2022, es de carácter multicéntrico, pues se realizó en el Centro Médico Nacional “La Raza”, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” y el Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Demetrio Mayoral Pardo”, estos dos últimos de Oaxaca. Previamente se hizo un estudio piloto en el Hospital Juárez de México y en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”.

Fotografías de Brisceida López

Por otro lado, mencionó que él y su equipo consideran que su trabajo “es importante por la trascendencia de la aplicación de esta simple manipulación e incluso se deberían proponer modificaciones a los protocolos de atención, logrando así que los bebés tengan una estancia hospitalaria más corta”.

Finalmente, el doctor Ángeles Castellanos enfatizó que la investigación debe ser un proceso colaborativo en el que se involucre a más de una persona y a distintos grupos de estudio para fortalecer los conocimientos y aportar perspectivas diversas.

Por Karen Hernández