Reflexionar sobre la justicia

El Seminario es organizado por la Licenciatura en Ciencia Forense y el Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, en coordinación con el Programa Universitario de Bioética, el CIEG y el IIJ.

Como parte del Seminario de Bioética, Ciencia Forense y Género “Justicia y Bioética Forense”, el pasado 22 de octubre se realizó la segunda sesión, donde expertos hablaron sobre “Neuroética y género”, en una mesa moderada por la doctora Lucía Núñez Rebolledo, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, en el auditorio “Héctor Fix Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

La neuroética es vista como las ciencias neurológicas que desentrañan los aspectos éticos que están en nuestro cerebro, también es una neurociencia de la moral que habla de las conductas y los comportamientos de los seres humanos, explicó el doctor Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, al detallar cómo el cerebro toma muchas de sus decisiones de acuerdo a los sentimientos y no siempre respondiendo a una lógica.

La toma de resoluciones se basa mucho en la emocionalidad, después en la racionalidad. Todavía hay mucho sesgo en los estudios de la neuroética de la moralidad, pero se ha avanzado para determinar el comportamiento del cerebro ante decisiones y conductas en cambios sociales”, explicó el especialista.

“Históricamente la naturaleza humana ha producido toda suerte de atrocidades y cambios, por ejemplo, los feminismos han rescatado un argumento en su lucha, en donde nos muestran que en el pasado creíamos estar en lo correcto (comportamientos sociales) y nos equivocamos. Lo anterior es una suerte de prudencia metodológica”, indicó la doctora Siobhan Guerrero Mc Manus, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios, al hablar de cómo el contexto y el tiempo cambian los pensamientos y creencias de la sociedad.

Por último, la doctora Lucía Ciccia, investigadora del CIEG, analizó las conductas e identidades de género en torno a los pensamientos esencialistas y correlatos neuronales. “Tenemos que reinterpretar las diferencias biológicas que, desde la modernidad se leen bimórficas y, al reinterpretarlas, visibilizan que nuestras prácticas de género van a terminar por crear las diferencias, porque el género antecede a la materialidad del cuerpo. Las costumbres van a generar estas diferencias e ideas sociales. Todo impacta a nuestro sistema”, concluyó  la doctora Ciccia.

Eric Ramírez