Los días 3 y 4 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), el Programa Institucional de Ética y Bioética FacMed, el Departamento de Embriología y Genética y de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG), realizó el 1er Simposio “La diversidad de la salud en los contextos clínicos y educativos”, como resultado de una serie de conversatorios que se presentaron en meses anteriores, en los cuales se hizo reflexión sobre el tema de la diversidad sexogenérica.

Al inaugurar el evento, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, mencionó que “como Facultad debemos llevar estas discusiones sobre la diversidad al campo clínico, lo que sucede en las más de 200 sedes que tenemos en el Posgrado, Servicio Social, Internado Médico y en el tercero y cuarto año de la Licenciatura de Médico Cirujano; creo que si queremos avanzar, tenemos que extrapolarlo a estas sedes clínicas y a estos miles de profesores y estudiantes que tenemos en todo el territorio nacional, por lo que el reto es mayúsculo para lograr tener una cultura de igualdad, diversidad e inclusión en la Facultad de Medicina y fuera de sus muros”.

El doctor Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, explicó que para este evento realizaron una agenda pensando en las diversidades sexuales, pues es un tema muy importante para la Universidad y el campo médico, “sin embargo, las actividades se han pensado en hablar de las distintas diversidades porque en Medicina conocemos muy bien el tema de la diversidad, pero no le hemos dado la importancia que tiene”.

Asimismo, la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, Coordinadora del Programa Institucional de Ética y Bioética FacMed, comentó que este Simposio se presenta como una respuesta a la exigencia social que tiene la Facultad de Medicina de diversificar la forma en que se están formando a las, los y les estudiantes de Medicina, a la par de intentar entender de alguna forma cómo se está desenvolviendo socialmente la comunidad académica. “La diversidad no es un tema reciente en la Universidad ni en la Facultad, sino responde a una necesidad vista en nuestras aulas”, subrayó.

En la conferencia magistral ¿Qué tan diversa es la Universidad?, el maestre Rubén Hernández, responsable de la Dirección de Políticas de Igualdad y no Discriminación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, señaló que el Informe Ejecutivo de Resultados de la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la Comunidad LGBTIQ+ en la UNAM, tuvo una participación de 5 mil 529 personas que se reconocen como integrantes de las diversidades sexogenéricas en 144 de las 168 instancias universitarias que forman parte de la Universidad, y añadió que 85.98 por ciento de estas personas son estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, y más de 500 personas son integrantes de la planta académica y administrativa de la UNAM.

En el tema “Programas estudiantiles para la promoción de la diversidad en la Facultad”, la estudiante Carmina Campos, representante estudiantil del Comité de Carrera de la Licenciatura de Médico Cirujano, indicó que el Comité Permanente de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Liga Estudiantil Médico Puma (LEMEP) tiene la misión de proporcionar herramientas necesarias para promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos dentro de sus comunidades; además, buscan construir habilidades y conocimientos sobre educación sexual integral, así como de otros temas de salud, y derechos sexuales y reproductivos para intercambiar ideas, generar proyectos y elaborar políticas a nivel local, regional e internacional.

“Ha sido todo un proceso de crecimiento, en el sentido de darnos cuenta de los retos que tiene la comunidad universitaria en la Facultad de Medicina, pues nuestras necesidades son complejas, somos cuatro Personas Orientadoras Comunitarias en la Facultad que servimos de puenteo de vinculación, pero también somos promotoras, y creemos que una forma de atacar las disparidades y espacios de violencia es difundiendo la información que tenemos a estudiantes y comunidad universitaria”, dijo la doctora Anahy Rodríguez González, Persona Orientadora Comunitaria de la Facultad.

“A las personas que forman parte de la diversidad yo les diría que todas las personas somos maravillosas, y si ustedes saben ser quiénes son y expresarse cómo son, es algo realmente increíble, ya que la fuerza y el proceso que cada persona lleva, ya sea en una transición o en una aceptación por parte de su familia, es difícil, por lo que debe de saber que hay muchas personas que están ahí para apoyar”, aseguró la estudiante de la Facultad de Medicina Ahfed Arriaga, en la plática “Estudiantes de la diversidad y su voz”.

De la misma manera, Diana Hernández, egresada de la Licenciatura en Ciencia Forense, resaltó que “debemos de romper con las barreras a partir del entorno social, pero también las que nos ponemos entre el uno y el otro; además, la comunidad docente tiene el poder de difundir información sobre la diversidad, tenemos que recalcar que la comunidad está presente en la Facultad de Medicina todos los días en las aulas y en los pasillos, que existimos y resistimos, por lo que nos deben respetar y hacernos visibles”.

A lo anterior, el MPSS Dennys Onofre informó que “ya solicitamos que se abran espacios, como los sanitarios diversos, pero también esperamos que se haga un pronunciamiento en el cual se prohíba ser homófobos o tránsfobos, es decir, que sea una cuestión en la cual la Facultad y las instituciones reconozcan que las diversidades tenemos voz y que tenemos que hacerla valer”.

Durante la presentación “Lenguaje incluyente en la educación universitaria”, la maestra Abril Torres, de la Oficina de Inclusión y Comunidad Segura del Tec Milenio, indicó que se debe reconocer la importancia del lenguaje inclusivo como un fenómeno lingüístico, pero también como un fenómeno social, y otorgarle su valor y relevancia al utilizarlo en los espacios educativos, pero también en espacios de poder, como los institucionales y organizacionales, e invitó a normalizar que esto es un fenómeno que existe, y que el estudiantado y profesorado utilizan, lo que nos puede llevar a la construcción de una sociedad más igualitaria.

“Relatoría y próximos pasos” fue la presentación donde participaron dos académicos del DPSM, el doctor Hamid Vega y Joaquín Gutiérrez, quien enfatizó que en este Simposio los diferentes ponentes señalaron que la violencia contra las diversidades sexogenéricas genera fuertes impactos sociales en los que la fuerza política tiene una gran influencia, y que además genera resistencias y conflictos, pero, a pesar de ello, ha habido cambios relevantes gracias a las disidencias de las diversidades sexuales.

Fotografías: Adrián Álvarez

En su momento, el doctor Vega aseveró que algunas acciones pendientes son las de entender que el término de la diversidad se utiliza para referirse a cierto tipo de población, además continúa evolucionando para incluir a otras diversidades. “Es importante seguir sosteniendo este tipo de espacios y buscar estrategias para que participe no sólo el estudiantado, sino también el personal docente, administrativo y de otros sectores dentro de la misma Universidad para dar una mayor visibilidad en términos de representatividad hacia la diversidad”, expresó.

 Azucena Xancopinca